Tren Maya impulsará el sector agroalimentario en la Península

Especialista afirma que si se reduce un 1% el costo en el transporte de frutos, aumentaría un 4 por ciento las exportaciones regionales

El transporte ferroviario presenta ventajas en comparación a otras opciones como el camión e incluso los aviones, debido a su eficiencia energética con respecto al costo del combustible, capacidad de carga y tiempo de transportación, por lo que el Tren Maya aportaría un gran impulso al sector agroalimentario de la Península de Yucatán, explicó la doctora Olga Vázquez Ruano, experta en planificación regional.

La especialista señaló que el único medio de transporte tan competitivo como el tren es el marítimo, ya que los costos logísticos son similares, sin embargo, debido a que reduce las barreras entre el comercio internacional, nacional y regional, el ferrocarril ofrece mejores posibilidades de crecimiento para este último.

Según los datos del Banco Interamericana del Desarrollo sobre México, si se reduce el 1% del costo de transporte de los productos que se generan en el sector agropecuario, como granos, miel, hortalizas, frutas y verduras, entonces el comercio del mismo incrementa un 4% en exportaciones a nivel regional, lo que influye en los demás niveles de comercialización.

Durante su exposición, la también asesora de políticas para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles señaló que en 2018 el  área donde tendría mayor influencia el Tren Maya generó un total de 23.5 millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Entre la oferta que generó esta zona del país se encuentran productos como cereales, forrajes, frutas, verduras, miel y lácteos, lo que representa un 21 por ciento de la carga total que se mueve en la región sureste del país, que es de 68 millones de toneladas, de las cuales el tanto por ciento mencionado equivale a 15 millones de toneladas.

Cabe mencionar que prácticamente la totalidad de estos productos que tienen como origen o destino la región se mueve en camión, por lo que, pasar de este medio de transporte al Tren Maya representa una oportunidad de crecimiento bastante positiva para los productores, señaló la especialista.

Finalmente, la doctora mencionó que las inversiones complementarias que se estima llegue al territorio para mejorar la infraestructura agro-logísticas es de aproximadamente 5 mil 56 millones de dólares, que se distribuirán en centrales de abastos, almacenes y otros actores del sector.

Por su parte, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta, quien participó en la organización de las conferencias, declaró que el Tren Maya es una obra con dos causalidades, la primera es reforzar a la gente del sur en materia económica y la segunda es dinamizar la región de manera geopolítica a creando canales de conectividad con otros continentes.

Texto y fotos: Diego Cervantes

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