El Tren Maya, que tendrá sus 1,555 kilómetros listos en marzo de este año, es la gran oferta turística de México para la feria del turismo de Madrid Fitur que arranca este miércoles, según contó a EFE el secretario mexicano del ramo, Miguel Torruco.
En una entrevista en Madrid donde se encuentra para participar en la 44 edición de esta Feria, una de las más importantes del mundo que reunirá a más de 9,000 empresas, Torruco explicó la evolución de esta obra “insignia” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, 1,555 kilómetros de vías serán utilizados por cuatro tipos de trenes: uno para población local “para que puedan llegar de manera más cómoda y rápida a sus trabajos”, otro de “carga que también tener ingresos complementarios”, uno “turístico regular” y otro “de lujo con restaurante” y otras comodidades.
El tren, de fabricación mexicana con tecnología francesa, cumplió la semana pasada un mes de su primer viaje con una baja proporción de turistas extranjeros, con apenas dos rutas en operación, fallas y retrasos, pero con la esperanza de atraer a más viajeros.
“Equivale a un Lisboa-París, con 32 estaciones, de las cuales 14 son para la población local”, especificó el secretario quien aseguró que la infraestructura forma parte de la idea del Gobierno de que el turismo se convierta en una “herramienta de reconciliación social”.
Texto y foto: EFE