Tren Maya se construirá más rápido si se inicia en Yucatán

Empresarios locales abogan para que el proyecto peninsular comience en el estado. Destacan la existencia vigente de los derechos de vía saltando trámites con ferroviarias

Aunque el gobierno federal será el que tenga la última palabra, empresarios yucatecos abogan para que el tren maya comience a construirse en el estado.

“La ruta con la que se puede empezar más rápido el proyecto del Tren Maya es esta, porque los tramos que comprenden Valladolid- Izamal-Mérida y Campeche, ya existen y ya se cuenta con los derechos de vía que es la parte importante, no habría que hacer ningún arreglo con ferrocarriles ni con otras instancias, solo sería transformarla, ya estamos en pláticas en eso” dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, quien dijo que ya hay un gran avance en el tema, especialmente porque Yucatán no estaba incluido en el tramo.

Recalcó que las tendencias globales en materia turística demandan de transportaciones más agiles, como es el caso del continente europeo donde se cuenta con el tren conocido como Ave, que es de los más rápidos y que mueven a más gente.

En el caso del Tren Maya, el líder empresarial consideró que la parte más rentable será sin duda la parte que irá del aeropuerto de Cancún – Chichén Itzá- Mérida, lo que será de gran ayuda para que la pernocta en la ciudad pueda aumentar una o dos noches.

“Al momento en el que se complete el circuito propuesto de manera inicial por el Gobierno federal, habrá turistas que realicen el recorrido con paradas en diferentes puntos, por lo que se llevarán entre seis ocho y hasta 15 días en su viaje, lo que representa una importante oportunidad para que los beneficios de la derrama económica puedan llegar a los lugares más lejanos incluidos en el derrotero del tren maya”, dijo.

Entrevistado en el marco de la Inauguración de la feria del Trabajo en empresas turísticas que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha en el centro Cultural Olimpo, Navarrete Medina se mostró optimista en cuanto al inicio de los trabajos previos para hacer realidad el proyecto del Tren Maya.

“Como estamos viendo la situación, se comenzarán los trabajos desde el mismo dos de diciembre, porque el nuevo gobierno federal está muy animoso en el tema, y hay que aprovechar eso, yo creo que la licitación y los trabajos y las negociaciones comenzarán muy pronto y nosotros estamos dispuestos a participar en esas mesas de trabajo y lo estamos buscando para que podamos ayudar a que se dé más rápido este asunto”, subrayó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *