El titular del organismo, José Manuel López Campos, señala que se deben emplear esquemas de inversión privada nacional y extranjera y de bursatilización, para construir esta obra de importancia turística
La Concanaco propuso al próximo Gobierno Federal canalizar recursos adicionales para construir obras magnas, como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por medio de inversión privada mexicana y extranjera y esquemas de bursatilización de largo plazo, sin usar partidas destinadas al fomento del turismo en el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, pidió no cancelar el uso de recursos de promoción turística, porque anular partidas al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afectaría a la marca país y generaría consecuencias negativas en la competitividad de este sector.
En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer el programa de Concanaco para el sector turismo en el periodo 2018-2019, planteó que deben obtenerse recursos alternos para la realización de proyectos importantes en materia de infraestructura y turismo.
Recordó que la próxima administración planea utilizar 28 mil millones de pesos provenientes de los fondos de fomento al turismo para construir el Tren Maya, cuyos fondos de inversión total fluctuaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Puntualizó que en el trayecto de mil 500 kilómetros de vía sobre la cual correrá el Tren Maya, pueden instalarse clústeres de productos e insumos de la zona, con lo cual se apoyará al mercado interno, porque ese ferrocarril no es en sí mismo un negocio de corto plazo, sino un detonante de la inversión de largo alcance en los estados del Sur-Sureste del país.
Consideró preocupante reducir el presupuesto de fomento al turismo, si se apruebe una iniciativa de ley de la Cámara de Diputados que contempla canalizar mayores recursos provenientes del pago de servicios migratorios a extranjeros en aeropuertos (Derechos de no Residentes, DNR), al Instituto Nacional de Migración, empleados actualmente por el CPTM.
Por otra parte, indicó que ya no se puede prorrogar la construcción de la nueva terminal aérea del país, cuya realización se ha prolongado por tres sexenios y ha provocado exceso de conectividad en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la falta de este tipo de infraestructura en las diferentes regiones de la República que se requieren para su desarrollo.
Textoy fotos: Cortesía