El sector hotelero pedirá que el transpeninsular incluya puntos como Chichén Itzá, Mérida y Uxmal
El sector hotelero de Yucatán pedirá definir la viabilidad del tren transpeninsular que pretende construir la próxima administración federal y que la ruta cubra no solo destinos turísticos del Caribe mexicano, sino que también se incluyan puntos como Chichén Itzá, Mérida y Uxmal.
Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY), declaró que si bien el proyecto todavía es incierto, sería idóneo que esa ruta también “entre” a nuestra entidad y cubra puntos de interés turístico, por lo que buscarán que el Gobierno del Estado conozca este proyecto.
Navarrete Medina recordó que se han emitido distintos comunicados sobre este ferrocarril que estaría iniciando en algún punto de Quintana Roo y cubrirá hasta Palenque, Chiapas, pero no se incluyen lugares del estado de Yucatán.
“Para el sector turístico es muy importante tener una comunicación directa con los balnearios quintanarroenses, por ello sería importante que esta ruta de transporte incluya Valladolid, Chichén Itzá, Mérida y también Uxmal, lo que permitiría que estos puntos culturales eleven su presencia”, añadió.
El líder de los hoteleros en Yucatán dijo que hacer circuitos y rutas de transporte permitiría que el turista conozca muchos más sitios a menor costo y rapidez, así como una mayor intercomunicación y factibilidad para aumentar el flujo de visitantes tanto a Mérida, como a Campeche y otros destinos importantes de la península.
Aunque el gobierno federal no ha dado a conocer si se realizará este proyecto, de manera inicial el sector turístico está muy interesado en que sea tomado en cuenta para que esta red de comunicación abra más espacios para los turistas que arriban a Cancún y puedan tener una comunicación directa a la capital yucateca u otro sitio de interés del estado en cuestión de horas.
“Esta ruta ferroviaria podría dar una mayor comunicación al mundo maya. Lo importante es que mejoren las condiciones de intercomunicación y que Yucatán sea tomado en cuenta para poder ingresar mayor número de viajeros y visitantes al estado con este recurso”, concluyó.
Texto y fotos: Acom