Tres empresas yucatecas reciben reconocimiento a la Diversificación

Hokol Vuh, Hacienda Hotel Sotuta de Peón y Resort Chablé Yucatán se llevan el premio por demostrar diversos criterios de calidad, innovación y sustentabilidad

En el marco del Tianguis Turístico que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, autoridades federales y estatales hicieron la entrega del Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020 que se otorgó a siete empresas del país, de las cuales tres fueron de Yucatán.

En esta edición se recibieron 69 propuestas, de las cuales el estado ganó tres en las categorías de Turismo Gastronómico, con “Hokol Vuh”, un viaje culinario maya; el de Reuniones, con el “Tour Atardecer” de la Hacienda Hotel Sotuta de Peón, y Premium, con el Resort Chablé Yucatán.

Cabe mencionar que para que un producto sea merecedor de este reconocimiento debe demostrar criterios de calidad, innovación, y sustentabilidad ambiental, económica y social con los que opera, además de tener un enfoque con perspectiva de género, así como promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos.

Otro importante requisito que deben cumplir las y los candidatos es contar con su Registro Nacional de Turismo, lo que garantiza que las empresas ganadoras están legalmente constituidas.

Cada año, la Secretaría de Turismo del gobierno de México convoca a este reconocimiento con el propósito de identificar y elogiar las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico y enriquecer la oferta turística de los destinos del país.

Durante ceremonia realizada en el Museo del Mundo Maya, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que, sin duda, los dueños de estas empresas han ofrecido experiencias únicas y especiales que han logrado satisfacer al turista, ya sea mexicano o extranjero, dejándoles un grato recuerdo de México digno de ser compartido entre sus seres cercanos, amigos y conocidos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh, se manifestó contenta que de estos 7 premios, tres los haya obtenido Yucatán, lo que significa que este sector le ha apostado mucho a generar nuevos productos turísticos que les ha permitido fortalecer otros destinos y descentralizar el turismo, ampliar e incrementar la derrama económica, así como la pernocta.

La funcionaria estatal aseguró que Yucatán tiene productos de gran calidad al igual que México, por lo que están contentos de que este Tianguis Turístico sea un renacer para la actividad.

“Estas empresas no sólo destacan por sus criterios de calidad y sustentabilidad, pues en el caso de la Hacienda Sotuta de Peón también realiza acciones para que exista un desarrollo a través de educación para sus trabajadores y familias, pues brindan clases de inglés, consultas médicas, y en caso de ser necesario, apoyan con el pago del tratamiento”, concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.