Por lo menos tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han solicitado que se interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reciente reforma al Poder Judicial de Yucatán, informó el presidente Ricardo Ávila Heredia.
La solicitud ya se encuentra en estudio y, para emitirla, se tendrá que someter al Pleno y conseguir seis de los 11 votos.
“El recurso requiere la mayoría de la decisión de los magistrados, tres magistrados lo han solicitado, está en estudio, dependerá de que si la mayoría lo quiere se haga, en mi caso yo, vote como vote, tendría que firmar esa iniciativa, aunque yo vote en contrario”, dijo en rueda de prensa en el Tribunal Superior de Justicia.
Sobre la reforma, Avila Heredia dijo que trae cosas positivas y cosas en las que coincide.
“Algunas otras que considero que no son necesarias y otras que ya están contempladas en la ley. Por ejemplo, el mayor trabajo está en los juzgados, salvo el caso del Tribunal de los Trabajadores del Estado porque la teoría habla de tribunales colegiados”, detalló.
En el caso de la necesidad de más juzgados, el Consejo de la Judicatura puede abrir más juzgados de primera instancia, siempre y cuando tenga el presupuesto.
“Yo puedo establecer claramente que en estos dos o tres últimos años se abrieron dos juzgados, el juzgado cuarto mercantil y el juzgado cuarto civil aquí en la ciudad de Mérida. Desafortunadamente, la pandemia y la situación económica han impedido la apertura de otros juzgados”, señaló.
Con respecto a los transitorios para la posibilidad de retiro de los magistrados y que se incluye en dicha reforma recientemente aprobada soto el legislativo, el abogado Ávila Heredia expresó:
“Yo categóricamente digo que (lo establecido en la reforma sobre el haber de retiro) no es una amenaza, el que quiera la acepta y el que no quiera no la acepta”, reiteró.
En este contexto se refirió a su propio caso explicando que, dado que él tiene 75 años de edad, la propia ley, antes de la reforma, ya establecía 75 años de edad para que los jueces se retiren de forma forzosa.
Por eso, explicó, ya había tomado la decisión de retirarme en diciembre, cuando concluye mi periodo como presidente.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando