Valentina Vales Duarte, primera en conseguir la distinción que brinda la oportunidad de tomar parte en Miss Universo
Hablar de un certamen de belleza sin duda es apasionante y más cuando abrimos el baúl de los recuerdos y nos encontramos que en la historia del evento “Señorita México”, tres yucatecas han alcanzado el título.
Fue en 1958 cuando una coterránea, Yolanda Cianni Carbajal, obtuvo el segundo lugar en este concurso; en tanto que nueve años después, el primero de julio de 1967, Valentina Vales Duarte, que recién había cumplido 18 años, se convirtió en la primera mujer yucateca en participar en Miss Universo.
Según la página History of Beauty, Valentina, de 1.66 metros de estatura, estudiaba internada en el Colegio Marymount de Cuernavaca, cuando recibió la invitación para participar en el concurso que tenía la finalidad de que asumiera el papel de relacionista pública para la promoción del país.
En los recuerdos de esta reina de belleza, se encuentran los momentos en los que tras bambalinas esperaban las finalistas, que conforme se anunciaban salían a recibir sus premios, hasta que sólo quedaron ella y el cantante Marco Antonio Muñiz, quien amenizaba el evento, y le hizo darse cuenta que había ganado el certamen, por lo que la tomó de la mano y la condujo al escenario.
Pasaron seis años, y de nuevo una representante de la Tierra del Faisán y el Venado, obtuvo la corona, y el domingo 10 de junio de 1973, Rossana Vilares Moreno, de 20 años de edad y 1.64 de estatura, fue electa Señorita México.
La chica que orgullosa decía ser trabajadora de la agencia de viajes Barbachano, además de ganar el derecho de representar a México en el Miss Universo, que se celebró en Atenas, de acuerdo con la prensa de la época, recibio varios premios como 10 mil pesos en efectivo por 12 meses, un guardarropa de lujo, un abrigo mink y una casa de tres recámaras en uno de los nuevos fraccionamientos de la Ciudad de México.
Cabe destacar que por aquella época, la fase estatal de estos eventos se realizaban en el Club de Leones, con el patrocinio de empresas del ramo turístico, tal fue el caso del ya desaparecido restaurante Cantamayec, que según consta en un recorte periodístico sin fecha visible y que fue públicado en facebook, fue el encargado de entregar un premio de 10 mil pesos a la señorita Patricia Valencia Peniche que ocupó el segundo lugar en el certamen.
Precisamente, resultó que en el baile de elección de Miss Yucatán, en el que salió victoriosa Rossana Villares Moreno, el Club de Leones recaudó la cantidad de 40 mil pesos que el comité organizador del concurso donó al Hospital Agustín O’Horán.
Finalmente, en 1978, a sus 20 años de edad, con 1.70 metros de estatura y medidas de 90-63-93, Alba Margarita Cervera Lavat fue la tercera yucateca en coronarse como Señorita México, y luego en el Miss Universo terminó en el top 12.
Texto y fotos: Manuel Pool