Queda firme el 90 por ciento de las sentencias que le son impugnadas, afirma su presidenta
Ante el secuestro exprés de su homólogo en Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, afirmó que ninguna circunstancia externa influirá en el sentido de las sentencias que emita este órgano jurisdiccional, al tiempo que ofrece mano dura para hacer cumplir la ley en la materia.
“Definitivamente, no se pueden elecciones complicadas, cuyos procesos inician en septiembre en el ámbito federal y en octubre en el estatal”, dijo la magistrada, quien fue entrevistada ayer en el marco de la firma del Manifiesto de Ética que a nivel nacional impulsa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE).
“En el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán estamos comprometidas y comprometidos a ofrecer a la ciudadanía un servicio profesional y de excelencia en la impartición de justicia, por tal razón nos congratulamos en adherirnos a este código, que es modelo de ética de la justicia electoral mexicana”, manifestó la magistrada en su intervención ante el Dr. César Wong Meraz, enlace de capacitación a las autoridades electorales locales del TEPJE.
En el acto protocolario que se llevó a cabo en la sala 4 del Centro Cultural Olimpo, Cetz Canché señaló que este documento es una herramienta vital para robustecer la democracia mexicana, “y al mismo tiempo funciona para reafirmar nuestro compromiso con la imparcialidad, rectitud profesionalismo, institucionalidad y responsabilidad que ha caracterizado nuestra labor”. En entrevista posterior subrayó que el actuar del Tribunal Electoral de Yucatán, siempre ha sido conforme a derecho.
“En ningún momento nos hemos prestado, ni nos vamos a prestar para ninguna circunstancia que no esté conforme al marco legal”, recalcó la magistrada, quien, para respaldar sus palabras, destacó que de todas las sentencias que emiten y que son impugnadas, en el 90 por ciento quedan confirmadas, lo que habla de su efectividad.
Respecto al secuestro del que el lunes por la noche fue objeto el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, consideró que es una situación lamentable, y subrayó que este tipo de sucesos no impedirá que se aplique mano dura para cumplir la ley.
“No hemos sufrido hasta el día de hoy algo así y espero de verdad que nunca ocurra un atentado como ese que, definitivamente, es denigrante, porque lo único que hacemos es nuestro trabajo de manera cabal, ahora estamos conscientes de que la sentencia no satisface a todos, menos a los que pierden, y es a ellos a quienes les digo que hay que analizarla para ver las directrices de pórque se emitió en uno u otro sentido, nosotros tenemos que ser totalmente imparciales e institucionales, no miramos a ningún partido político, vamos conforme a derecho a lo que nos marca la ley, en ningún momento existe ninguna circunstancia externa que nos lleve a dar tal o cual manera la sentencia”, indicó.
Posterior a la firma, el Dr. Wong Meraz, enlace de capacitación a las autoridades electorales locales del TEPJE, impartió una conferencia en la que dejó en claro que el Código de Ética ha venido a revolucionar la justicia electoral en el país.
“Asimismo, sirve para refrendar la cooperación que existe entre los tribunales electorales de México, porque todas y todos estamos conscientes de que al contar con una democracia fortalecida seguiremos teniendo una estabilidad social”, señaló.
este sentido la magistrada Cetz Canché comentó: “la ética rige nuestro trabajo diario en la construcción de una democracia sólida y es la esencia de la impartición de justicia, la ciudadanía nos exige resultados contundentes y que nunca haya dudas en las resoluciones a las que llegamos, por eso hoy día estamos acá reiterando ese compromiso por parte del órgano jurisdiccional local, y ante los retos que se avecinan, de cara al proceso electoral 2023 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán está dando señales claras y tangibles de que la honestidad, la integridad y la dignidad están por encima de cualquier presión externa”, concluyó.
Antes, al dar la bienvenida, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, afirmó que los conceptos de ética y Justicia siempre deben ser los pilares donde se consoliden nuestra democracia.
“La firma que hoy atestiguamos ratifica el compromiso inalienable de alcanzar la justicia electoral en los procesos democráticos, en los cuales la sociedad elige libremente a sus gobernados; asimismo, preserva la credibilidad mediante el mejor desempeño posible de nuestras tareas y coadyuva con ello a la normalidad democrática y en consecuencia también a la paz social”, mencionó.
También se pronunció a favor de todo aquello que represente asegurar el puntual desarrollo de mejores servicios públicos encargados de otorgar certeza y eficacia al diseño institucional.
“En Mérida hemos asumido las nuevas políticas públicas mundiales que sostienen que no se puede seguir gobernando sin considerar a la población en la toma de nuestras decisiones, contamos con un gobierno participativo y con mecanismos ciudadanos que suman a la sociedad bajo la premisa que las decisiones que atañen a la ciudad no son más de carácter unilateral, sino consensuadas dialogadas con la comunidad para su debida aplicación”, reiteró.
Finalmente, recordó que a poco tiempo de la realización de uno de los procesos electorales más importantes del país, el valor de la ética sin duda marcará las normas y valores que regirán el devenir de la fiesta cívica que se avecina, por lo que agradeció a quienes participaron en este encuentro por su firme convicción de continuar fortaleciendo alianzas que tracen el camino hacia un Yucatán y un México más justos.
Texto y fotos: Manuel Pool