El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela citó este martes a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio, para avanzar en el proceso que lleva adelante la corte para “certificar” el resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos ya fueron “debida y formalmente citados”, un asunto que deberán atender en persona, y ratificó que la falta de comparecencia “acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico”, sin precisar cuáles.
Según la agenda establecida por la Sala Electoral del Supremo, este miércoles deberá asistir Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado los comicios por amplio margen y haber publicado el “83.5 %” de las actas de votación para respaldar este reclamo.
Asimismo, el jueves deberán comparecer los excandidatos Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Antonio Ecarri, mientras que el viernes harán lo propio Enrique Márquez –el único cercano a la PUD–, Benjamín Rausseo y Maduro, que será el último en acudir a estas citas, sobre las que se desconoce la dinámica en que se llevarán a cabo.
Respaldan mediación
El gobierno de Estados Unidos dio su apoyo explícito a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para tratar de superar la crisis política venezolana tras las elecciones del pasado 28 de julio.
El encargado interino del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mark Wells, señaló en una llamada con reporteros que Estados Unidos está “a favor del diálogo” de la mencionada iniciativa diplomática y aseguró que mantienen una coordinación “muy cercana” con estos tres gobiernos.
El diplomático insistió en pedir que el chavismo y la oposición negocien una “transición democrática” y afirmó que EUA está “enfocado en trabajar con ambas partes” para lograrlo.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si EE.UU. mantiene hoy en día conversaciones con funcionarios del gobierno de Maduro, Wells declinó hacer comentarios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Estados Unidos reconoció el pasado 1 de agosto la victoria electoral del líder opositor y dio veracidad a los documentos presentados por la oposición.
“El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo, Edmundo obtuvo la mayoría de los votos”, incidió Wells.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, esbozó también este miércoles que espera que en las próximas semanas el grupo de los tres países mediadores pueda “comunicar los avances” que ha cosechado.
Texto y foto: Agencias