OXKUTZCAB.- La actividad comercial de frutas y verduras que inició con la construcción del nuevo mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab, a principios de los setenta, originó que surgiera un sector económico muy vulnerable al que se le conoce como tricicleros, quienes son los encargados de transportar carga hacia los camiones que los compradores traen para transportar producto.
A varias décadas de estar funcionando el mercado 20 de Noviembre, el crecimiento poblacional y el aumento de compradores foráneos, ha originado que los tricicleteros acudan a la explanada del mercado para quienes compran frutas, verduras y hortaliza. También están en la Central de Abastos, ya que ellos transportan la carga del camión que surte a los diferentes mercados, una actividad económica que les genera ingresos diarios.
Cuando bajan las ventas o no llegan varios comerciantes, ellos resienten esa disminución en su actividad, lo que los convierte en un sector económico vulnerable, que por lo general no recibe ayuda o estímulo de parte de autoridad municipal, por lo que dependen del ingreso diario.
Texto y fotos: Bernardino Paz