Fue como una lucha entre la partícula viral que nos quería atacar, que quería seguir avanzando, y nosotros que nos fuimos defendiendo, aumentó su contagiosidad, pero nosotros hicimos lo que nos correspondía, vacunarnos, afirma la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez
La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, consideró que el hecho de que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dado por concluida la emergencia sanitaria por el covid-19 a nivel internacional, es un triunfo, no solamente de las autoridades, sino también de los ciudadanos que pusieron de su parte para vacunarse y protegerse, con lo que ayudarán a crear en el cuerpo una barrera de inmunidad que cada vez ha sido más difícil para el virus derrotar.
“Fue como una lucha entre la partícula viral que nos quería atacar, que quería seguir avanzando, y nosotros que nos fuimos defendiendo, aumentó su contagiosidad, pero nosotros hicimos lo que nos correspondía, vacunarnos”, dijo la también secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica de México (Fenacome), quien advirtió que no hay que bajar la guardia, ya que el virus sigue presente y aunque su capacidad de generar contagios no es la misma que al inicio de la pandemia, gracias a las vacunas, sí puede representar un riesgo para las personas que tienen problemas con enfermedades crónico degenerativas y cuyas defensas están bajas.
“La partícula viral, cuando llegó hace tres años, contagiaba a una o dos personas, pero al sufrir mutaciones las variantes Alfa, Beta, Gama, Ómicron y Xibalbá, aumentó su potencial y llegó a contagiar hasta a 12 personas, pero con las vacunas y nuestra inmunidad natural, se formó una barrera”, subrayó.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas quincenas, los contagios de covid-19 han ido en aumento, ya que del 22 de abril al 5 de mayo se registraron 279 casos, mientras que en la quincena anterior se reportaron 185. En los últimos dos meses hubo 11 hospitalizaciones y tres decesos por esta enfermedad.
Por lo anterior, invitó a la población que no lo ha hecho, a vacunarse, y a mantener bajo control enfermedades metabólicas y crónicas, como la diabetes, para estar en condiciones de hacer frente a un posible ataque del virus, que está aún entre nosotros y con el que se tiene que aprender a convivir. De la misma manera pidió a la población seguir con las medidas de prevención, es decir, utilizar el cubrebocas en lugares muy concurridos, lavarse las manos de manera frecuente y ventilar las habitaciones cerradas.
La Dra. González Álvarez consideró que en la pandemia se pagó una factura muy grande, pues murieron alrededor de siete mil yucatecos, y siguen los decesos, pero con menor frecuencia. Entre los caídos estuvieron también muchos trabajadores de la salud que enfrentaron la emergencia con decisión, atendiendo a su deber y vocación.
“La pandemia generó afectaciones psicológicas, pues fue muy difícil estar luchando atendiendo a los pacientes y, a la vez, ver a algún compañero fallecer, enterarse de que algún familiar también fue víctima del covid-19, mis respetos para todos estos compañeros”, manifestó la entrevistada, quien recordó que en una semana murieron hasta tres colegas médicos.
Asimismo, recalcó que el Colegio de Médicos de Yucatán siempre estuvo insistiendo en la necesidad de que se aplicara la vacuna a los médicos y personal de la salud.
“Yo creo que nuestro gobierno está respondiendo, está tratando de hacer un mejor servicio de salud; por nuestra parte, los integrantes del colegio tenemos el compromiso de mantenernos actualizados respecto a toda la información que va saliendo, no solamente del covid-10, sino también de otras enfermedades, como influenza y tuberculosis”, expresó.
Como en su momento publicamos, Mérida fue el primer municipio de Yucatán donde se confirmó el primer caso de covid-19, el 13 de marzo de 2020. Se trató de una mujer de 57 años que había viajado a España, luego retornó en un vuelo de Madrid a Cancún y posteriormente llegó hasta la capital del estado por carretera.
El 17 de marzo se suspendieron las clases oficialmente en todos los niveles educativos, al igual que las actividades del equinoccio de primavera en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, según lo anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Fue el 3 de abril de 2020 cuando se registraron los primeros dos fallecimientos. Fueron de un hombre de 36 años con obesidad como antecedente y un hombre británico de 70 años a quien se le había permitido desembarcar del crucero Marella Explorer II el 30 de marzo.
A tres años del inicio de la pandemia hasta hoy en Yucatán la enfermedad ha cobrado la vida de siete mil personas.
De acuerdo a un informe sobre la enfermedad que presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt), se reportaron defunciones en todo el estado, con excepción de los municipios de Tahdziú y Quintana Roo, mientras que Dzilam de Bravo fue el último donde se confirmó la presencia del padecimiento el 8 de octubre de 2020.
En este sentido, la Dra. González Álvarez comentó que una de las valiosas enseñanzas que nos dejó la pandemia es que se tiene que mejorar nuestro sistema de salud en rubros como la terapia intensiva.
Finalmente, la especialista reconoció la labor de investigación que las farmacéuticas realizaron para generar nuevas vacunas, como es el caso de la producción de Patria, la vacuna mexicana para el covid-19.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencias