Trova, vaquería y hasta rock acompañan la gala

En el marco de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, Mérida se viste de gala para recibir a muchos visitantes distinguidos, que conocerán a través del Festival de la Paz parte de la cultura yucateca, incluyendo las noches de trova y la vaquería, pero también se tendrá a artistas de la India, Belice, África y Corea, haciendo fusión con el rock mexicano y la cultura maya.

—Será una oportunidad para mostrar la vitalidad cultural de Mérida y el dialogo entre las culturas —indicó el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlin Villafaña, quien externó su deseo de que los visitantes se sientan como en casa y que tengan una perspectiva que tiene que ver con la paz.

Como hemos publicado, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció que en el marco del festival por la Paz ofrecerá 42 actividades con la participación de 135 artistas, que incluyen exposiciones, música y folklore de culturas diversas radicadas en la ciudad de Mérida, de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay.

Las actividades inician hoy con la inauguración de diversas exposiciones en el Olimpo, seguida de la presentación especial de trovadores de diversas asociaciones que cantarán a la paz en los bajos del Palacio Municipal. A las nueve de la noche, en la tradicional serenata de Santa Lucía se ofrecerá un programa especial a cargo de Los Juglares.

Para mañana se presentará el folclore de las culturas diversas radicadas en la ciudad de Mérida, de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay entre otros, con actividades que incluirán exhibiciones de danza, gastronomía, artesanías, indumentaria y música. Más tarde, en la Plaza Grande se presentará el programa Noche de las Culturas, con la exhibición del juego de pelota Pok ta Pok y música prehispánica. Además, habrá espectáculos de las culturas hindú, americana, africana y coreana, entre otras.

Para el sábado 21 se presentará una Magna Vaquería, así como un encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de Mérida, con la participación de ocho restaurantes locales en los Bajos del Palacio Municipal, y para el domingo 22 habrá una rodada por la paz, un concierto Binacional de Trova: “Trovas Hermanas Cuba/Yucatán”, con la presentación de los cubanos Amaury Pérez y Pancho Amat y el mexicano Alejandro Filio, acompañados del grupo Yahal Kab, María Teresa y Gina Osorno.

Más adelante habló de la instalación del camino de Flores que será inaugurado en el Parque de la Paz el 25 de octubre, donde por primera vez se celebrará del 2 al 10 de noviembre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el que participarán 30 escritores internacionales que escriben para niños. —Si los niños y jóvenes no leen, el futuro lo tendremos complicado —subrayó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *