El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel y Hamás están “cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo” para un alto al fuego en Gaza, pero no especificó sobre las condiciones de este supuesto pacto.
“Creo que estamos cerca de concretar algún tipo de acuerdo”, explicó Trump a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario estadounidense insistió en exigir a Hamás que libere de inmediato y a la vez a todos los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja.
“Mucha gente está muriendo, pero queremos a los rehenes de vuelta. No los queremos de vuelta uno esta semana, otro en dos meses, tres más tarde. Como ha estado ocurriendo”, dijo Trump.
“Los queremos de vuelta de una sola vez”.
Trump también se refirió al “gran” encuentro que mantuvo con líderes de países árabes e islámicos en el marco de la Asamblea General de la ONU para abordar un plan postconflicto para Gaza.
“Mantuvimos una reunión muy positiva con los representantes de los países más poderosos de Oriente Medio, y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo”, apuntó.
Trump, que se reunirá el próximo lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comprometió ante los líderes islámicos a no permitir a Israel anexionar la Cisjordania ocupada, informó el portal Politico.
Desde los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, ambos bandos han propuesto varios acuerdos de alto el fuego y de liberación de rehenes, pero el asedio sobre la Franja continúa.
Trump ha alardeado durante mucho tiempo de su estrecha relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero el mandatario estadounidense ha enfrentado presión de gobernantes árabes, quienes han expresado públicamente preocupaciones por las acciones militares israelís para anexarse más territorio.
Una comisión independiente de la ONU y un número creciente de países califican la ofensiva militar israelí en Gaza como un genocidio.
Diez países, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Australia, reconocieron esta semana el Estado de Palestina, con la esperanza de revivir el proceso de paz, una medida que Estados Unidos e Israel rechazan. Alemania, uno de los aliados más cercanos de Israel, no se ha unido a los llamados a un alto el fuego ni ha dado reconocimiento al Estado palestino, pero ha detenido algunas exportaciones militares.
Los países occidentales están indignados por la ofensiva militar israelí en Gaza, y varios han reconocido el Estado palestino.
La Unión Europea está sopesando aranceles y sanciones. La perspectiva de boicots deportivos y culturales está creciendo, y los turistas israelíes no son bien recibidos en algunos países.
Hasta la fecha, se contabilizan más de 65 mil 200 palestinos muertos, entre ellos más de 19 mil niños.
Texto y foto: EFE / Agencias




