El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas” y aseguró a los presentes que “sus países se están yendo al infierno” debido a la migración.
Trump hizo de la lucha contra la migración uno de los puntos centrales de su discurso, en el que condenó lo que la Casa Blanca llamó “movimientos globalizadores”, y aseguró que en EU su Gobierno ha “tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular“.
Indicó que la migración a nivel global está “descontrolada” y volvió a insistir a los delegados y líderes congregados: “sus países están siendo arruinados”.
El mandatario republicano aseguró que las prisiones de países europeos como Alemania, Austria o Suiza están invadidas por presos que eran solicitantes de asilo que “en retorno por la amabilidad pagaron con crimen”.
Es hora de poner fin a este fallido experimento de fronteras abiertas. Tienen que terminar con ello de una vez. Creánme, les puedo decir que soy un verdadero experto en este tema. Sus países se están yendo al infierno”, afirmó en un discurso nativista en que el llegó a advertir a Europa de sucumbir a un “monstruo” que “está destruyendo su herencia” por el afán de ser “políticamente correcto”.
Como ha hecho en recientes visitas al Viejo Continente, Trump se cebó con Europa y la migración. “Esa no es la Europa que amo”.
Acusó además a la ONU de “no resolver los problemas que debería abordar con frecuencia” en este terreno, y de crear “nuevos problemas que luego tenemos que solucionar”.
Más de un millón de autodeportados
El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que 1.6 millones de migrantes se autodeportaron desde el 20 de enero, aunque no presentó evidencias sobre la masiva partida de extranjeros.
El DHS también informó que en lo que va del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se ha deportado a casi 600 mil migrantes, lo que suma más de dos millones de extranjeros que abandonaron el país.
“Las cifras no mienten: dos millones de migrantes indocumentados han sido expulsados o autodeportados en tan solo 250 días, lo que demuestra que las políticas del presidente Trump y el liderazgo de la secretaria (de Seguridad Nacional Kristi) Noem están dando resultados y garantizando la seguridad de las comunidades estadounidenses”, afirmó en un comunicado la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
Trump y Ucrania
El presidente Donald Trump declaró ayer que Ucrania puede recuperar todo el territorio perdido ante Rusia, un cambio drástico respecto del llamado del líder estadunidense a Kiev para que haga concesiones.
Trump ofreció su postura poco después de reunirse con el presidente ucranio, Volodymir Zelenski, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Señaló que Kiev “con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original. Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la Otan, las fronteras originales donde comenzó esta guerra son una opción viable.
Texto y foto: Agencias




