Trump logra acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auspició este viernes en la Casa Blanca la firma de un acuerdo entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán que, según el mandatario, pondrá fin a casi cuatro décadas de conflicto en el Cáucaso Sur y que allana sus abiertas aspiraciones de lograr el Nobel de la Paz.

“Armenia y Azerbaiyán se comprometen a cesar los combates de forma definitiva, abrir el comercio, permitir los viajes, restablecer relaciones diplomáticas y respetar la soberanía y la integridad territorial mutua”, declaró Trump, acompañado por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, momentos antes de firmar el acuerdo.

La base del acuerdo es la reapertura de un corredor clave que, a propuesta de Armenia, llevará el nombre del líder republicano: la Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional.

Hasta ahora conocida como corredor Zanguezur, es una ruta de unos 43 kilómetros que conecta Azerbaiyán con su enclave de Najicheván a través de territorio armenio en el que se permitirá el tránsito comercial sin obstáculos.

Como anteriores acuerdos negociados por la Administración de Trump, el pacto tiene un alto componente económico, pues Estados Unidos tendrá los derechos de desarrollo sobre esta ruta estratégica, si bien el control del territorio seguirá en manos armenias.

“Pelearon durante 35 años y ahora son amigos y seguirán siendo amigos por mucho tiempo”, apuntó Trump en el evento.

Tanto el primer ministro armenio como el presidente azerbaiyano destacaron los esfuerzos de Trump para lograr la paz en el Cáucaso Sur y coincidieron en que el mandatario merece ser reconocido con el Nobel, un galardón que el presidente ha reclamado para sí mismo en varias ocasiones dentro de su rivalidad con Barack Obama, quien lo recibió en 2009.

“¿Puedo hacer una sugerencia? Quizás estemos de acuerdo con el primer ministro Pashinián para enviar una petición conjunta al comité del Nobel para que otorgue al presidente Trump el Premio Nobel de la Paz”, declaró Aliyev.

Pashinián le pidió además a Trump que los invite a la ceremonia cuando reciba el premio, y el republicano dijo que ambos estarán en primera fila.

Putin y Trump

El Kremlin confirmó ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin, y Donald Trump se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska. 

“Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países”, dijo el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, citado por las agencias locales. 

Texto y foto: Agencias