“Trump no planea despedazar TLCAN, sino adecuarlo”

WASHINGTON D.C.- Donald Trump tiene una “gran relación” con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y no pretende “despedazar” al TLCAN, sino adecuarlo y hacerlo más justo, afirmó ayer uno de los principales asesores del equipo de transición presidencial Anthony Scaramucci.

Scaramucci, quien copreside la firma de inversiones SkyBridge Capital, señaló ante legisladores estadunidenses que el presidente electo Trump y el mandatario mexicano hablan de manera regular.

“No creo que estemos buscando despezar al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sino adecuarlo, hacerlo más justo”, dijo en un encuentro bipartidista con el grupo “No Labels” (Sin Etiquetas).

Durante el encuentro, reportado por la publicación legislativa The Hill, Scaramucci dejó en claro que nadie en el próximo gobierno estadunidense está apoyando el regreso al proteccionismo.

“Entendemos el daño económico y el impacto que ello conllevaría. Nadie en la administración está buscando “aranceles”, sino que son una cuña para ponerlos en la mesa si no podemos obtener acuerdos comerciales adecuados”, abundó.

México ya expresó su disposición a “modernizar” el TLCAN si existe acuerdo entre los tres socios comerciales y Canadá expresó una posición similar. Desde su campaña presidencial, Trump se comprometió a renegociar el TLCAN o de lo contrario amenazó con abandonar el acuerdo entre su país, Canadá y México, en vigor desde enero de 1994.

“El TLCAN ha sido un desastre. Lo arreglaremos o lo empezaremos todo de nuevo”, refrendó Trump en Indianápolis el 1 de diciembre como presidente electo, durante el acto en el que anunció un acuerdo con la empresa Carrier.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.