El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera a Rusia la región oriental del Donbás, declaró ayer un alto funcionario ucraniano.
La fuente precisó que las conversaciones con Trump fueron “tensas y difíciles”, y que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra parecían estar prolongándose y moviéndose en círculos.
El presidente Zelenski se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca la semana pasada, con la esperanza de aprovechar la creciente frustración del mandatario estadounidense ante la reticencia de su homólogo ruso a aceptar un alto al fuego.
Pero se marchó con las manos vacías después de que Trump, quien había hablado con Putin un días antes, rechazara su solicitud de misiles Tomahawk de largo alcance y lo instara a llegar a un acuerdo.
Cuando se le preguntó si Trump había exhortado a Zelenski a retirarse de los territorios aún controlados por Ucrania —una de las principales exigencias de Putin—, el funcionario ucraniano respondió: “Sí, es cierto”.
Tras su encuentro con Zelenski, Trump declaró en las redes sociales que sus conversaciones habían sido “muy interesantes y cordiales”.
“Pero le dije, como también se lo había sugerido firmemente al presidente Putin, que era hora de detener las matanzas y alcanzar un ¡acuerdo!”, indicó.
Promesa
El presidente de Estados Unidos se había jactado de poder poner fin a la invasión rusa, que dura ya tres años y medio, en las “24 horas” siguientes a su investidura en enero, pero no logró obtener ninguna concesión de Putin.
Su posición sobre la guerra cambió en varias ocasiones tras sus conversaciones con los presidentes ruso y ucraniano.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el conflicto en Ucrania ha transformado el panorama geopolítico mundial.
Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Kiev, proporcionando miles de millones de dólares en ayuda militar y humanitaria.
Sin embargo, el apoyo ha variado según la administración estadounidense, y la política exterior de Donald Trump ha sido particularmente ambigua frente a Rusia, marcada por declaraciones que a menudo contradecían la línea tradicional del Pentágono y el Departamento de Estado.
Zona clave
El Donbás, región situada en el este de Ucrania, es un punto neurálgico del conflicto. Está compuesto por las provincias de Donetsk y Lugansk, donde grupos separatistas prorrusos, apoyados por Moscú, declararon su independencia en 2014.
Desde entonces, el área ha sido escenario de intensos combates y desplazamientos masivos de población, con más de 14 MIL muertos antes de la invasión total de 2022, según datos de la ONU.
Texto y foto: EFE / Agencias




