El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Celis Quintal, dijo que en cuanto al presupuesto para 2017 están solicitando aproximadamente 580 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades más apremiantes de la institución.
En entrevista, indicó que “estamos pensando que es alrededor de un 30% respecto al presupuesto pedido al año anterior, que incluye todos los tribunales, las reformas al aspecto mercantil que ya es un hecho que el próximo año se aplicará y la reforma laboral”.
Subrayó que hay las necesidades antiguas del poder judicial, como renovar los sistemas tecnológicos, los vehículos y el mantenimiento del edificio que están diseñados para este presupuesto que busca hacerle frente a las necesidades más apremiantes.
En cuanto a la desaparición de la parte de Conciliación y Arbitraje, explicó que se pretende que el Poder Judicial se haga cargo de toda la justicia laboral, que ahora depende de las juntas en ese rubro.
“Esperemos que tengamos para el próximo año que viene un apoyo presupuestal para crear las infraestructuras, van a ser juicios orales, hay que hacer salas de realidad y crear oficinas para los jueces y el personal, en fin, un trabajo intenso de capacitación”, acotó.
Finalmente, el titular del TSJE indicó que ellos mantendrán a los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes terminarán los procesos que tienen pendientes para posteriormente reincorporarse cuando vayan finiquitando esos asuntos.
– Elena Martin López