¿Tu empresa es Wellness?

Por Carlos Pérez

Cada vez más se comenta de la urgencia de las organizaciones de trabajar con el cliente interno, de la importancia de tener no solo al mejor talento, sino de igual forma colaboradores motivados y un buen equilibrio emocional; lograrlo en nuestra empresa implica un esfuerzo, pero también una necesidad, debemos entender que lo que sucede internamente impactará hacia el exterior, por eso hoy en esta columna platicaremos del término Wellness corporativo, acción que ha crecido en más de 46 mil millones de dólares anuales en los EEUU y un auge muy importante en su aplicación dentro de las empresas en México.

Por Wellness entendemos la importancia que las empresas le dan al bienestar tanto físico como emocional, que comprende una serie de acciones saludables con el fin de la mejora continua en varios aspectos, por ello podemos citar lo que la consultoría Bienestar Corporativo determina en dos aspectos: primero incrementar en los colaboradores la productividad, rendimiento, compromiso, fidelidad y calidad de vida del empleado y mejora la imagen de la compañía, pero de igual forma esta Consultora comenta que reduce el ausentismo, presentismo, bajas y rotaciones laborales, costes de la salud y el estrés, es decir, existen muchos beneficios para poner en marcha un Plan de Wellness en tu organización.

El desafío está en cómo iniciar las acciones para poner imbuir una cultura del bienestar, para ello recurrimos a Noelia Martínez de la página hablemosdeempresas.com; estos expertos mencionan los siguientes pasos a seguir: primero comunicar a los colaboradores qué es Wellness, cuál es el beneficio y cómo se implementará el Plan; segundo realizar un diagnóstico médico, nutricional, emocional, entre otros, todo lo anterior con la finalidad de saber por dónde comenzar; tercer paso es un programa de actividades que podrían ser charlas motivacionales, coaching y muchas actividades recreativas tanto dentro como fuera de la oficina; y como último paso está la motivación continua del programa para incentivar a todos los colaboradores.

Si deseas obtener más información de cómo hacer de tu empresa una cultura Wellness, te invito a consultar el sitio de internet Global Wellness Institute, en él puedes conocer estadísticas, índices de felicidad y bienestar, investigaciones en curso, informes regionales y sectoriales etc. Sin embargo, la pregunta que hoy debemos hacernos como empresarios: ¿Estoy haciendo cultura Wellness en mi empresa? ¿Tengo como prioridad el bienestar de mis empleados? ¿Estoy claro del activo tan valioso que representan mis colaboradores? Es momento de reflexionar…

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