Las enfermedades arruinan económicamente y ejemplo de esto es lo que experimentan los familiares de la progreseña Wendy Fuentes Solís, de 51 años de edad, quien tiene cáncer de pulmón y para recaudar fondos para su tratamiento y medicinas volverán a realizar una kermés mañana.
De acuerdo con una publicación, una de sus familiares, Yanely Guzmán Chalé, pidió a la gente que les puedan tanto donar postres, ropa, tortas, refrescos, efectivo o lo que gusten, pues sería de mucha ayuda.
La kermés se realizará en la calle 29 x 24 y 26 en Progreso ya que para el tratamiento de su familiar requieren de fisioterapias, pañales, gasas, entre otros.
En México, el costo de un tratamiento de cáncer de pulmón puede variar según el tipo de tratamiento y el número de sesiones:
Un tratamiento de 20 sesiones de quimioterapia puede costar entre 300 mil y 350 mil pesos. En tanto, similar número de sesiones en radioterapia puede costar entre 30 mil y 35 mil pesos. La cirugía puede costar entre $15,000 y más de 30 mil pesos.
El tratamiento del cáncer de pulmón en etapa IV suele incluir quimioterapia y radioterapia, y en algunos casos también se puede realizar una cirugía.
La mayoría de los planes de seguro médico cubren al menos algunos de los costos del tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, es posible que haya gastos de bolsillo, como deducibles, copagos y coaseguros.
En México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer y se encuentra entre los tumores más letales. Algunos datos sobre el cáncer de pulmón en México son:
Anualmente, se registran alrededor de 7,811 casos nuevos de cáncer de pulmón.
La mayoría de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo, alrededor del 71%.
Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” tiene el mismo riesgo de cáncer de pulmón que los cigarrillos normales.
Para los apoyos pueden comunicarse al teléfono 9991 38 09 24, pidiendo hablar con Guzmán Chalé, Amiry García y Mariby Frías Falcón, familiares de Wendy.
A DESTACAR
Un tratamiento de 20 sesiones de quimioterapia puede costar entre 300 mil y 350 mil pesos. En tanto, similar número de sesiones en radioterapia puede costar entre 30 mil y 35 mil pesos.
Algunos síntomas del cáncer de pulmón son: tos persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias y pérdida de peso o del apetito. Una detección oportuna abre mayores oportunidades para que se pueda curar.
Texto y fotos: Darwin Ail