Para que pueda pagar un tratamiento de su enfermedad de fibrosis quística, que es costosa, ya que el medicamento no hay en Mérida, Anayansi Canto Sáenz pidió el apoyo de la gente, ya que este padecimiento afecta los pulmones y el sistema digestivo.
En Estados Unidos existe un medicamento innovador llamado Trikafta, que tiene un costo de unos 750 mil pesos mensuales.
Canto Sáenz aseveró que el medicamento no es la cura, pero que es lo más cercano a ella y que ha logrado salvar la vida de muchas personas e incluso los ha sacado de lista de espera de trasplante bipulmonar.
Explicó que lleva 19 años viviendo con la enfermedad. Para que los lectores tengan un mejor panorama de este mal, el tema se trata en la película “A dos Metros de Ti”. Es un padecimiento que afecta todos los órganos, pero principalmente los pulmones y el sistema digestivo.
“Lamentablemente, es una enfermedad crónica, degenerativa, que no tiene una cura, pero sí existen tratamientos innovadores que te ayudan a revertir el daño del avance de este padecimiento, pero no en México”, expresó.
Mencionó que, desde enero de 2024, su salud no ha sido la misma y tras aplicarse el refuerzo de la vacuna covid-19 tuvo su primera recaída del año; afortunadamente logró salir de ella, pero desde esto, empezó a tener mucho dolor en el pecho y los pulmones.
Agregó que, en marzo de 2024, tuvo su segunda recaída, pues le hallaron dos bacterias nuevas en sus pulmones y su función pulmonar bajó a 28%.
Señaló que en abril se comenzó a sentir muy mal de salud, la tos no la ha dejado de molestar, su saturación era de 93%, y está nuevamente con antibióticos por 14 días.
“Los médicos están muy preocupados por mi estado de salud, porque a pesar de que me han cambiado de antibiótico, mi saturación sigue bajando; no he podido descansar y he bajado ocho kilogramos en menos de cuatro meses”, dijo.
Recalcó que toda su vida ha batallado por su peso y no por el hecho de no querer comer, sino que por más que tenga una rutina muy disciplinada con cinco comidas al día, dos nebulizaciones al día, 36 pastillas al día y dos horas de fisioterapia y ejercicio, su cuerpo gasta demasiadas calorías para poder seguir respirando.
Dijo que, en todo este año, todas las noches se levanta más de cuatro veces seguidas por la tos, ha tenido hemoptisis (tos con sangre) y su función pulmonar ha bajado considerablemente; sin embargo, se caracteriza por ser una persona muy positiva, y por más que ha tenido días grises, su sueño es seguir estudiando y vivir motivada.
A DESTACAR
– Debido a su estado de salud crítica, el trasplante bipulmonar es muy costoso y arriesgado, y su familia optó por la campaña llamada “Un Suspiro de Esperanza- Trikafta para Anayansi”.
– El medicamento es muy costoso y desgastante para la familia, además, que al empezarlo, ya no podrá suspenderlo y será de por vida.
-Han realizado rifas para recaudar dinero.
– Para depositar cuentan con la tarjeta BBVA a nombre de Ramsés Canto Góngora y es 4152 3136 0931 8584. La cuenta clave es 012910015753206855.
– Agradeció a los grandes ángeles que tiene en esta Tierra, que son sus papás, familia, maestros y amigos, está segura que unidos y tomados de la mano de Dios se logrará esta meta.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía