Turismo de negocio se recupera; anuncian cita de publicistas en marzo, en el CIC

Alistan la Expo Internacional de Publicidad Mérida 2022, que se realizará los días 11 y 12 de marzo en el Centro Internacional de Congresos

Para el turismo de negocios, la reactivación económica es prometedora, ya que Mérida será sede de 25 congresos este año, entre los que figuran la Exposición Internacional de Publicidad Mérida 2022, a celebrarse los días 11 y 12 de marzo en el Centro Internacional de Congresos, y donde participarán 70 oferentes.

En rueda de prensa realizada en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el director de Ceo Eipm Mérida, Pedro Ramírez Lamadrid, declaró que para este evento se abordarán varios rubros como el textil, bordado, artes gráficas, medios de comunicación, artículos promocionales y el pabellón de las nuevas tecnologías que contará, por ejemplo, con drones.

Señaló que el 50% de los expositores son empresarios de la región y la otra mitad, foráneos. “Tenemos una buena respuesta en cuanto al número de expositores”, explicó.

Indicó que si no hubiera pandemia esperarían la asistencia de 3 mil 800 asistentes, pero puede variar un poco, aunque hay optimismo para alcanzar esa cifra,  ya que la gente le está apostando al comercio electrónico.

Señaló que han llevado a cabo congresos en otros lugares respetando el protocolo sanitario. “Tendremos una derrama económica de miles de millones de pesos”, dijo Ramírez Lamadrid, aunque no precisó la cantidad, ni tampoco el número de operaciones que se puedan realizar.

Dijo que lo importante es que se reanuden las actividades y se reactive la economía.

Yucatán se ubica entre los principales destinos para el turismo de reuniones en México que encabeza la CDMX, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard, señaló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio el turista gasta 2 mil 700 pesos, “aunque en la ciudad esto se ha incrementado; por cada dólar que entra en un recinto, otros 19 dólares van a los servicios paralelos”.

La directora general de Yucatán Meetings (Centro Internacional de Negocios), Virginia Arana Pérez, indicó que están listos para los nuevos retos que exige la pandemia, y recordó que en el Congreso de Cardiología asistieron 4 mil personas.

“Queremos albergar más expos, pero no vamos a descuidar las medidas sanitarias”, expresó.

Texto y foto: Darwin Ail