La Presidenta de la Delegación Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Mónica Delgado, aseguró que el turismo debe descentralizarse y no enfocarse solo en Mérida, sino que debe dirigirse a los otros 105 municipios para posicionar la marca Yucatán en conjunto.
—El turismo es una pieza clave, y creo que vamos muy bien. Tenemos un estado que lo tiene todo y lo buscan los expositores, que quieren hacer congresos, me atrevo a decir que estamos en los cuernos de la luna y hay que aprovecharlo —dijo.
Recientemente, en el marco de la inauguración de la edición 22 del Congreso Internacional de Especialistas en la Organización de Congresos, Exposiciones y Ferias, el presidente de la Amprofec, Gonzalo Novelo Luján, manifestó que el mundo se ha hecho pequeño y para la industria de reuniones las fronteras han caído.
De acuerdo con el dirigente, esta industria tiene ya más de cuatro décadas en México y que ahora se encuentra lista para buscar socios y aliados para hacer negocios a nivel internacional.
—Ahora se está descentralizando el turismo, no solamente Mérida y Chichén Itzá, sino que se están apoyando todos los municipios, se está invirtiendo en infraestructura y eso es algo que se está haciendo bien —dijo Mónica Delgado.
-La inversión turística privada es de 11 mil millones de pesos, tenemos 5% más habitaciones que hace dos años y la ocupación hotelera es de 12.4 por ciento mayor -expresó.
Sobre el turismo de reuniones, dijo que deja una derrama de mil 500 millones de pesos, cantidad 50% mayor que el año pasado.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, destacó que a pesar de que hay una desaceleración económica al cierre del 2018, la entidad registró un 12.6 por ciento de incremento de visitantes con pernocta.
La representante de Amprofec dijo, a su vez, que falta por reforzar la unidad entre los sectores, entre las asociaciones civiles, gobierno y empresas para seguir avanzando en la consolidación turística del estado.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía