Turismo sustentable es una prioridad del Ayuntamiento: Festival del maíz y ruta de haciendas

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, que encabeza José Luis Martínez Semerena no deja dudas que la sustentabilidad es una prioridad ya que hace días realizó en coordinación de ciudades de Estados Unidos y Puebla el Festival Pueblos del Maíz 2022 y también tiene un proyecto para que los turistas visiten una ruta de haciendas.

Señaló que el festival surgió a raíz del Tianguis Turístico y por tal motivo lo organizaron de manera simultánea en Tucson, Arizona y San Antonio, Texas así como la ciudad de Puebla. En Mérida se celebró en un corredor de la Ermita de Santa Isabel a San Sebastián en el que se mostraron las 13 variedades del grano que se siembran en el Estado.

Fueron 30 expositores, más los restaurantes establecidos de la zona, fue un callejón gastronómico, llegar a San Juan esto el complemento, cultural estuvieron el grupo la Siembra, las trovadoras del Mayab, ciclo de conferencia para niños de la siembra el colectivo la Milpa. Los asistentes conocieron los platillos con el maíz.

El funcionario municipal dijo que la gran mayoría de la cocina tiene este grano, “estamos convencidos que será un festival que se consolidará que se quede”.

De las 13 variedades del grano, las más conocidas son: “Xmehenal” o maíz de ciclo largo; el “Xnucnal”, de ciclo corto, y el Xtuponal, de siete semanas.

De acuerdo a Bayer en el país existe un déficit de 17 millones de toneladas de maíz tanto para consumo humano como animal y que para 2024 no estará listo para dejar de importarlo.

En su análisis se debe incentivar al campo y a los productores, pero no sembrando más hectáreas porque ya se llegó a un límite. Lo mejor es introducir más tecnología en las hectáreas que ya se siembran como ocurre en Sinaloa que tiene un promedio de rendimiento de 12 toneladas por hectáreas, mientras que en Chiapas apenas llega a 6, pero si se le proporciona la tecnología podría llegar a 9 toneladas.

Martínez Semerena explicó que también los cuidadores de la milpa con eso se busca que las nuevas generaciones se interesen de la importancia que tiene esta actividad.

Cabe señalar que el Colectivo busca el objetivo de sumar esfuerzos para visibilizar y fortalecer una cultura en la que la sostenibilidad se convierte en una herramienta de transformación a partir de la cual podemos construir un planeta más justo, sano y solidario.

El entrevistado señaló que están enfocados al turismo sustentable ya que es uno de los que más está creciendo.

Recordó que también tienen un proyecto que es sustentable y comunitario como es el de realizar tours por haciendas remodeladas, “son entre 10 a 15, para que se puedan ofrecer tours. Son ideales para eventos sociales como bodas, es mantener un pasado y eso gusta mucho para gente que disfruta ese tipo de arquitecturas”.

El turismo de haciendas se consolidó como una modalidad turística preocupada por la conservación de la arquitectura de antaño y por la preservación de la cultura maya. Las haciendas de Yucatán embellecen y, sobre todo, dan riqueza y singularidad a una gran parte del paisaje arquitectónico y natural del sureste de México. Estas construcciones centenarias han recorrido un largo y complejo camino para llegar hasta ayer, consiguiendo ser atractivos hospedajes de alto lujo y exclusividad para los visitantes.

Desde el siglo XVII aparecieron alrededor de la ciudad, dedicadas inicialmente a la producción del maíz, después a la producción ganadera y azucarera, sin embargo, en el amanecer del siglo XX muchas de ellas transitaron hacia el cultivo e industrialización del henequén. Fue en ese momento cuando las haciendas sostuvieron el auge económico de la época reflejando un estilo de vida, costumbres y prácticas de la vida privada y pública con influencia europea, que hasta la fecha caracterizan las calles de Mérida.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL