Turisteros reiteran confianza en la 4T

Empresarios del sector hotelero, servicios y restaurantero entregan al próximo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, una serie de propuestas dirigidas en tres ejes rectores que potencializarán el desarrollo del turismo en la entidad

Más de 60 propuestas presentaron ayer representantes del sector turístico de Yucatán al próximo secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, con el fin de aportar al crecimiento de la industria sin chimeneas en la región y con prioridad al impulso del turismo del interior del estado.

En el marco del Congreso de Turismo, organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (Amhy), los hoteleros sostuvieron una reunión con el futuro titular de la Sefotur, quien acudió en respuesta a la invitación de la agrupación para escuchar sus demandas e inquietudes.

Flota Ocampo recibió de manos de Juan José Martín Pacheco, presidente de la Amhy, dos documentos impresos con 65 propuestas, generadas con la aportación de los participantes del referido Congreso, y que confían en que sean recibidas y analizadas por el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.

Al agradecer la invitación al evento, el recién nombrado secretario de Fomento Turístico recordó que Yucatán tiene un potencial turístico enorme por desarrollar, de modo que él y el Gobernador Electo se encuentran  comprometidos en tomar las mejores decisiones para seguir impulsando este importante sector económico de Yucatán. 

“Lo más importante es haber establecido este canal de comunicación con los hoteleros yucatecos para escuchar las propuestas  y ofrecerles esta disposición a oír lo que proponen y recalcar el interés de trabajar unidos para tener los mejores resultados”, apuntó.

Asimismo, resaltó que Yucatán debe crecer de forma continua, que hace falta mucho por hacer y su convicción personal es hacerlo en conjunto con los diferentes gremios turísticos.

“El reto es hacer crecer el número de visitantes en la medida que también está creciendo el número de cuartos”, señaló.

De igual manera, dijo que entre las prioridades estará la de perfeccionar las herramientas de medición para saber exactamente dónde estamos y como se irá avanzando en el crecimiento de los indicadores; asimismo, se  trabajará en el turismo regional, nacional e internacional y se mantendrá la presencia de Yucatán en todos los foros y ferias turísticas que puedan representar la llegada de más visitantes.

“Cada visitante, ya sea en estancia larga o corta, en avión o carretera, significa una gran oportunidad para que tenga la mejor experiencia en Yucatán”, subrayó.

Flota Ocampo reconoció que los de la experiencia en campo son los hoteleros, restauranteros, todos los prestadores de servicios turísticos, quienes tienen la sensibilidad y conocimiento de lo que ocurre día a día.

“La experiencia de ustedes es valiosa para tomar las mejores decisiones para el Estado. Será un gusto analizar el documento recibido y tendrán una respuesta pronta”, aseguró.

Dio a conocer que de aquí a fin de año habrá presencia de Yucatán en eventos importantes como en Montreal y la Feria de Turismo de Londres, ya que se busca  recuperar la llegada de visitantes europeos con la planeación del circuito del Tren Maya a este sector, que migra a zonas más cálidas durante la época invernal.

Respaldo del sector turístico

Por su parte, Martín Pacheco comentó que la decisión de que Flota Ocampo esté al frente de esta Secretaría es estratégica y les genera confianza; dijo conocerlo de años, así como su trabajo y fortalezas.

Durante el encuentro los congresistas dieron la bienvenida al nuevo funcionario y afirmaron que, como gremio, no lo dejarán solo, sino que buscarán generar la mejor sinergia.

“Con estas estrategias queremos alinearnos junto con ellos y realizar un trabajo hombro con hombro, ya que esta apertura entre gobiernos y sociedad es muy importante. Creo que tenemos la gran responsabilidad de la iniciativa privada de dar resultados a corto plazo por la necesidad que se está teniendo en el sector”, señaló Martín Pacheco.

De igual forma, lamentó que actualmente la industria hotelera padece por falta de ingresos, por lo que se busca una solución a la brevedad con promoción turística atinada e inmediata que permita ocupar las habitaciones disponibles que hoy en día se tienen.

“Desde el mes de enero comenzamos a tener índices de decremento, no llegó a más de un dígito, pero sí nos ocupaba y preocupaba, en el mes de julio nos pegó menos de un 7 por ciento menos de ocupación del año pasado en el que se cerró en 62% y este en 55%”, abundó. 

Es por eso que entre los temas a abordar prioritarios se encuentra el dividir en segmentos de difusión, capacitación, asuntos jurídicos e infraestructura, tras el abandono de la promoción en los últimos meses. 

Indicó que para octubre próximo esperan la respuesta acerca del documento que le compartieron al futuro titular de la Sefotur.

Entre las propuestas resaltó la necesidad de contar con un programa constante de concientización ciudadana sobre la actividad turística, y que la Sefotur en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública junto con las policías de los principales municipios y la participación de las agrupaciones turísticas, lleven un esquema de capacitación para elementos policiacos en el tema de turismo.

Igualmente, solicitaron la creación de la Universidad Estatal de Turismo o Facultad de Turismo a cargo del Gobierno del Estado, para formar técnicos en diferentes áreas de atención y servicio.

Asimismo, reiteraron su petición de la regularización del hospedaje informal en línea conocido como Airbnb, mediante la creación de un marco jurídico que regularice las plataformas de hospedaje alternativo, y que la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales dispongan de un departamento de atención a los turistas con personal bilingüe, ante quienes los visitantes planteen sus quejas.

Cabe destacar que Flota Ocampo tiene experiencia en desarrollo turístico, pues lideró campañas de promoción internacional que fueron centrales para repuntar al Caribe mexicano en la recuperación, tras la pandemia de covid-19.

Texto y fotos: Andrea Segura