EL PRESIDENTE DE TURQUÍA, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer sábado que su país entregó a Alemania, Francia, Reino Unido, EU y Arabia Saudí grabaciones en audio que documentan la muerte y descuartizamiento del periodista saudí, crítico con el régimen de Riad, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Estambul el pasado 2 de octubre por agentes saudíes.
Erdogan reveló este dato a la prensa antes de partir hacia Francia para participar en los actos por el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El presidente turco aseguró que Arabia
Saudí sabe que quien mató a Khashoggi está en el grupo de 15 personas que llegaron a Estambul, procedentes de Riad, un día antes de la muerte del periodista.
“Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, al Reino Unido, se los dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaciones. No hay que darle tantas vueltas. Ellos saben con certeza quién es o quiénes son los asesinos”, aseguró Erdogan. El mismo sábado, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el estadounidense, Donald Trump, coincidieron en señalar que las autoridades saudíes deben aportar toda la luz en el caso.
Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando que habría sido enviado a Estambul para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS).