En Turquía, un juzgado de Estambul decretó prisión preventiva para siete periodistas, entre ellos un galardonado con el World Press Photo, detenidos por su cobertura en las protestas contra la captura del líder opositor Ekrem Imamoglu.
Los siete periodistas fueron detenidos la madrugada de ayer en sus domicilios, durante una amplia redada ordenada por la Fiscalía para arrestar a supuestos implicados en las protestas masivas que tienen lugar desde el miércoles pasado cada noche ante la alcaldía de Estambul, con la afluencia de decenas de miles de personas.
Tras comparecer en el tribunal, la Fiscalía informó a sus abogados de que serían puestos en libertad bajo control judicial, pero antes de que pudieran abandonar el juzgado, el fiscal “cambió de idea” y pidió prisión preventiva, medida adoptada por el juez, denuncia la asociación turca de periodistas TGS.
En total, 206 personas fueron detenidas en sus casas y 81 de ellas, incluidos los siete periodistas citados, fueron enviados a prisión preventiva, informa el diario BirGün.
Están acusados de participación en una manifestación ilegal y, según TGS, la Fiscalía presentaba como prueba del delito las fotografías realizadas por los reporteros durante la protesta.
El Ministerio del Interior turco prohibió ya toda manifestación o marcha de protesta en Estambul, pese a lo que muchas decenas de miles de personas se han congregado cada noche ante la alcaldía, convocadas por el mayor partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, para protestar contra el encarcelamiento de Imamoglu.
La policía ha permitido estas concentraciones, aunque cada noche ha realizado cargas con gas lacrimógeno contra grupos en la periferia de la protesta.
Texto y foto: EFE / Agencias