Si usted tiene en casa cartón, papel o hasta papel triturado y archivo muerto, en el caso de las oficinas, puede donarlo para que, en el marco de la Octava Edición de la Campaña “Tus Útiles aún son Útiles”, se conviertan en recursos para adquirir útiles escolares que serán donados a una escuela del municipio de Tahdziú.
En rueda de prensa encabezada por el presidente del Comité de Responsabilidad Social “Aliarse por Yucatán”, Jim Robert Mendiburu Manzanilla, se informó que la recepción en los 11 centros de acopio, cuya ubicación se dará a conocer en los próximos días, iniciará a partir del 20 de junio y concluirá el 26 de julio.
El objetivo es que se puedan integrar 200 paquetes escolares que serán de mucha ayuda para los alumnos de la escuela primaria “Juana de Asbaje” del mencionado municipio, que es uno de los más vulnerables del estado.
Al respecto, se explicó que se eligió esta comunidad porque es parte de los programas que la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) lleva a cabo desde hace cinco o seis años, y se da prioridad a los niños que se encuentran en los más bajos niveles socioeconómicos.
Como bien menciona el nombre de esta campaña, también es posible donar útiles escolares que se encuentran en buen estado, o nuevos, así como dinero, en este caso a través del Proyecto Regalove Bepensa con la dinámica de que, por cada peso donado, la Fundación aporta otro, para así ir duplicando las aportaciones para la adquisición del material escolar.
Se espera que las donaciones sean generosas y que esto permita, como en ocasiones anteriores, elaborar más paquetes que se distribuirán a través de una asociación civil entre los niños y niñas que más lo necesiten.
“Para los niños que reciben su paquete con útiles nuevos es una gran emoción, y a la vez una motivación para que tengan el deseo de seguir estudiando, además de que se les refuerza la idea de lo valiosos que son para la sociedad”, subrayó.
Mendiburu Manzanilla recordó que esta iniciativa nació en 2017 entre un grupo de pequeñas empresas del estado de Quintana Roo, y un año después fue replicada por la Fundación del Empresariado Yucateco.
Con esta acción, además de que se contribuye a apoyar la economía de los padres de familia, se reduce el impacto ambiental generado por los residuos sólidos urbanos hechos en un ciclo escolar, brindando un destino final adecuado y evitando que toneladas lleguen al basurero.
Es importante recordar que en su edición anterior, en el marco de esta campaña cuando se entregaron paquetes escolares a niños de la comisaría meridana de San José Tzal, se lograron recolectar ocho toneladas de papel y cartón.
En cuanto al contenido de los paquetes se especificó que incluyen cuadernos, juego de geometría, sacapuntas, borrador, lápices, bolígrafos y pegamento, así como un diccionario.
Finalmente, agradeció a todas las más de 35 empresas que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en el estado de Yucatán, que integran la comunidad “Aliarse por Yucatán” y que se suman como aliados a esta campaña.
A DESTACAR
El objetivo es que se puedan integrar 200 paquetes escolares, que serán de mucha ayuda para los alumnos de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje” del mencionado municipio, que es uno de los más vulnerables del estado.
También es posible donar útiles escolares que se encuentran en buen estado, o nuevos, así como dinero, en este caso a través del proyecto Regalove Bepensa con la dinámica de que, por cada peso donado, la Fundación aporta otro.
Texto y fotos: Manuel Pool