Estudiantes y profesores de idioma francés del Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-Uady) podrán utilizar materiales didácticos y ser parte de capacitaciones o seminarios virtuales (webinars) realizados por TV5Monde, gracias a un convenio de colaboración firmado entre esta casa de estudios y dicha cadena internacional de televisión.
Durante la firma realizada en el Antiguo Salón del Consejo Universitario, la directora de TV5Monde México, Lygie de Schuyter, precisó que esta forma de enseñanza de la lengua gala busca brindar a las y los alumnos otra manera de pensar, además de que es una de las dos lenguas que se habla en todo el mundo, pues se estima que existen 350 millones de francoparlantes.
Entre las ventajas que figuran aprender este idioma están: es considerado el idioma de la cultura y el arte; abre las puertas a la bolsa de trabajo europea; es requisito de becas para estudiar en el extranjero; es uno de los idiomas más habla- dos en el mundo.
Indicó que, gracias a esta alianza, la televisora facilitará a estudiantes y maestros el streaming TV5Monde Plus donde podrán consultar siete mil horas de contenido mensual.
“Van a poder encontrar películas, series, documentales y una gran cantidad de material que les permitirá sostener sus cursos. Les vamos a enseñar cómo utilizar la plataforma y también les vamos a mandar un newsletter (boletín informativo) mensual que les da todos los puntos importantes del mes. De igual manera hay fichas didácticas de los programas”, explicó.
En representación de Frédéric Groll Bourel, director de operaciones para América Latina y el Caribe de TV5Monde, de Schuyter aclaró que este programa no sustituye a los profesores, ya que el objetivo principal es fortalecer su labor y enseñanza hacia sus educandos.
En este sentido, señaló que quienes se registren en la plataforma podrán escargar con- tenido para seguir estudiando cuando no tengan acceso a in- ternet.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, enfatizó que durante los últimos años se ha registrado un creciente interés entre el alumnado por aprender la lengua francesa, por lo que esta plataforma será de mucha ayuda y se aprovechará al máximo.
“Agradecemos la generosidad de compartir esta plataforma tan importante, tan generosa, con nuestra Universidad, nosotros le vamos a sacar mucho provecho con estudiantes de la comunidad universitaria y público en general que toma clases en el CIL”, recalcó.
Recordó que la Uady colabora con diversas universidades francesas que permiten el intercambio de estudiantes, además del desarrollo de proyectos de investigación internacionales, por lo que también agradeció al país europeo la estrecha colaboración que beneficia a las y los jóvenes.
Finalmente, la coordinadora del CIL-Uady, Karina Abreu Cano, afirmó que para la institución es un honor contar con las ventajas del acuerdo para las y los profesores, así como la información que beneficia a las y los alumnos de francés de dicha escuela y de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Texto y foto: Darwin Ail