La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aún no tiene certeza sobre si recibirá un recorte a su presupuesto para el 2025.
En los próximos días, la institución espera recibir el comunicado oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que definirá la cantidad que le será asignada por parte del gobierno federal.
Este recurso se complementará con la aportación del gobierno estatal, que también debe ser determinada en función del monto federal.
El rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, explicó que el comunicado oficial de la SEP se espera para la próxima semana, y será entonces cuando se sepa con precisión el monto que el gobierno federal destinará a la universidad y, de acuerdo con este monto, el gobierno estatal deberá asignar su parte correspondiente, tal como lo establece la normativa federal.
Durante la discusión del paquete fiscal 2025, se anticipó que la Uady podría enfrentar un recorte de 37 millones de pesos, pese a que la universidad presentó un presupuesto para este año de 3 mil 62 millones de pesos, de los cuales 270 millones provienen de recursos propios de la institución, destinados principalmente a cubrir los gastos operativos.
Estrada Pinto destacó que, una vez recibido el recurso federal, se abrirá un proceso de negociación para formalizar la asignación de los fondos a través de un convenio tripartito.
A pesar de que la Uady aprobó su presupuesto en el consejo universitario, el ajuste final de los recursos dependerá de las asignaciones definitivas, por lo que se someterá a una nueva revisión antes de su implementación.
Texto y foto: Acom