Uber lanza combis colectivas para 15 personas

La empresa Uber realizó este martes, en esta ciudad, el lanzamiento oficial de su nuevo producto Uber Van que, por primera vez en México y el Continente Americano, dará servicio de transporte en unidades con capacidad para 15 personas incluyendo el operador, y cuyo costo será hasta un 85% más barato que el servicio denominado UberX para un solo origen y destino.

El proyecto tiene tres corredores o rutas de ida y vuelta en la zona metropolitana y de inicio representa un costo fijo de 20 pesos por pasajero, explicó Roberto Fernández del Castillo, director de Nuevos Productos de Movilidad de Uber en América Latina.

El directivo de la empresa que llegó a Monterrey hace más de cuatro años, y al país hace más de cinco y medio, expuso que este nuevo servicio surgió ante los problemas de movilidad, elevada contaminación ambiental y falta de áreas verdes entre otras situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

Afirmó, por ejemplo, que en la Ciudad de México y Monterrey, una persona pasa en promedio más de dos horas arriba de su coche cada día, ya sea para ir a trabajar o desarrollar otras actividades como llevar a los hijos a la escuela. La idea es que parte de ese tiempo perdido lo utilice para convivir más con su familia, descansar o aprovecharlo en otras actividades.

Expuso que se decidió lanzar Uber Van en Monterrey por ser una de las ciudades más importantes de América Latina en innovación y desarrollo. Además, en su zona metropolitana, cuenta con la tercera flota de vehículos más grandes del país, donde la mayoría de las unidades particulares transporta a una sola persona, aunque están diseñados para llevar a cinco.

En las calles y avenidas, cada vehículo ocupa un espacio de tres por cuatro metros; es decir 12 metros cuadrados, con lo que se saturan y atascan las vialidades, situación que incide además en problemas de contaminación, accidentes de tráfico y otros.

El 95% del tiempo diario en que no se utilizan las unidades automotrices hay que estacionarlas, con lo que en una ciudad como Monterrey se tienen que construir edificios para estacionamientos y dedicar amplios espacios de bienes raíces para su resguardo.

Según Fernández del Castillo, el espacio que ocupa el parque vehicular de Monterrey que asciende a 2.5 millones de unidades, aunque diariamente se mueven 2.1 millones, equivale a más de 21 veces el Parque Fundidora, que mide 114 hectáreas.

Si en la zona metropolitana existe un automóvil por cada dos personas, y el nuevo servicio puede ayudar a sacar de circulación 14 vehículos por cada unidad de Uber Van en un recorrido de ida y vuelta, al paso del tiempo podría deshacerse de uno de cada nueve automóviles de la flotilla total de la ciudad.

Y si esto fuera posible en este momento, las calles y avenidas del Monterrey metropolitano estarían transitadas en un día solamente por 210 mil vehículos, como ocurría en el año de 1970, expresó Fernández del Castillo.

Para solicitar el nuevo servicio ya está en funcionamiento una aplicación, que da al usuario un tiempo de espera de cinco minutos, mientras se asigna la unidad que recogerá en su recorrido a otros pasajeros que llevan un similar destino.

Posteriormente, la aplicación indicará el punto de encuentro al que se deberá de encaminar para encontrar al socio conductor. Al llegar al punto de encuentro, los usuarios deberán verificar las placas y realizar un “check-in” con escaneo del código QR que se encontrará dentro de la unidad, para comprobar que es la unidad que le fue asignada.

Asimismo, deberán de mantenerse pendientes de su punto de descenso, desde donde deberán de caminar no más de un kilómetro hasta su destino final. El nuevo servicio está disponible ya en las zonas de Cumbres, Mitras, Centro, San Pedro, Valle Oriente y San Jerónimo.

Por el momento la empresa dijo no contar con un estimado de cuánto tiempo se ahorraría el usuario de esta nueva alternativa en comparación con quienes utilizan el tradicional servicio colectivo de transporte urbano, o cuánto más tiempo requeriría en comparación con quien emplea el coche particular para sus traslados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *