El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explica que eso apuntan las primeras investigaciones.
LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional identificó a la organización delictiva de La Línea —Cártel de Juárez— como probable responsable del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el lunes pasado, por la disputa que hay en el control del territorio.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la Fiscalía General es que La Línea envió una célula delictiva a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con Los Salazar— Cártel del Pacífico—.
—Se asume que la organización delictiva de La Línea ante la amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden enviar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultados de un enfrentamiento que se da en los límites de ambos estados y se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chuhuahua, se le ésta atribuyendo la materialización de las agresiones de la Familia LeBarón y Langford —dijo.
El mando militar recordó que el pasado lunes a las 03:15 horas hubo un enfrentamiento en Aguaprieta, entre miembros La Línea, que opera en Chihuahua, y Los Salazar, que operan en Sonora.
—A las 06:10 horas a las afueras de una funeraria se localizó el cuerpo de un hombre, así como en el hospital Issste de esa ciudad arribó una persona herida por una arma de fuego —dijo.
El general Mendoza explicó que las tres camionetas donde fueron agredidas las familias méxico-americanas no salieron a la misma hora, ni en convoy, por lo que se logró determinar de acuerdo con testimonios de pobladores que la primera agresión a una de ellas fue a las 9:40 horas y la segunda a las 11:00 horas al resto de las unidades.
HERIDOS EN ALMA
TUCSON, Arizona.- No hay veladoras o flores ni osos de peluche afuera del Diamond Children’s Medical Center en Tucson; tampoco hay cadenas de oración ni abrazos solidarios afuera del hospital pediátrico. Hay silencio, mucho, que solo se rompe con los enlaces televisivos en vivo de los reporteros.
—Ellos siguen peleando por su vida cada minuto —dijo Leah Langford-Staddon.
A destacar
La organización delictiva de “La Línea”, ante la amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden enviar una célula entre Janos y Bavispe para limitarlos.
Texto y foto: El Universal