Ucrania cambia paz por territorio; revela plan de 20 puntos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló detalles del plan de 20 puntos negociado entre representantes de su país y de Estados Unidos, que ya fue enviado al gobierno de Rusia para que se pronuncie. 

Entre los puntos más destacados están que la soberanía de Ucrania será reafirmada y que se convertirá en miembro de la Unión Europea (UE) en un plazo definido de manera precisa. Además, en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, la línea de despliegue actual de las tropas será reconocida como la línea de contacto o fronteriza; es decir, que el frente de batalla quedará congelado, lo que suaviza la posibilidad de que el territorio ocupado hoy por las fuerzas militares de Moscú permanezca como ruso.

Plantea que las Fuerzas Armadas ucranianas mantendrán 800 mil efectivos en tiempos de paz y que EU, la Otan y los países europeos firmantes ofrecerán garantías de seguridad.

También anunció que Ucrania realizará elecciones presidenciales después de la firma del acuerdo, algo que Vladimir Putin y Donald Trump han exigido.

Se harán esfuerzos conjuntos para reconstruir zonas afectadas por la guerra, con el objetivo de restaurar, reconstruir y modernizar ciudades y barrios residenciales. 

Zelenski reveló los detalles del plan entregado a Rusia que incluye garantías de seguridad de las potencias occidentales y elecciones presidenciales, pero omite una cesión de territorios. 

El documento se verá acompañado de acuerdos bilaterales adicionales entre la Casa Blanca y Ucrania relativos a la seguridad y la reconstrucción de la nación europea, devastada tras casi cuatro años de invasión rusa.

Texto y foto: Agencias