El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviar de inmediato un equipo de investigación al país para contrarrestar la afirmación que Rusia ha publicado, de que Kiev está preparando una “provocación” que involucra una “bomba sucia”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el lunes pasado, que hizo la solicitud en una llamada con Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Kuleba indicó que Grossi, acordó enviar un equipo de inspectores y agregó que a diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente. No tenemos nada que ocultar”.
#Mundo|| Zelenski responde a las acusaciones de Putin sobre el posible uso de una ‘bomba sucia’ https://t.co/INdnKBnjf7https://t.co/pZinhOOSWM
— Class 98.7FM Noticias (@Class987FM) October 24, 2022
Por otro lado, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó en llamadas telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía que Ucrania estaba preparando una provocación con una “bomba sucia”, un dispositivo que utiliza explosivos para dispersar material radiactivo.
“LA BOMBA SUCIA”
Una “bomba sucia”, también conocida como dispositivo de dispersión radiológica, es una combinación de explosivos, como la dinamita, que se caracteriza por contener polvo o perdigones radiactivos.
Cabe señalar que una “bomba sucia” no puede generar una explosión atómica. Cuando los explosivos son detonados, el impacto despide materiales radiactivos en el área.