El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insta al ejército ruso a deponer las armas voluntariamente
Las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron este lunes una “segunda ronda” de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, comentó Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos.
De su lado, el representante ruso Vladimir Medinski indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Este lunes, durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso una serie de condiciones para terminar con la guerra.
Entre estas exigencias, se incluye el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014; la “desnazificación” y la “desmilitarización” del Estado ucraniano y que el estatuto de Ucrania sea neutral, según el Kremlin.
Putin tildó al gobierno ucraniano, prooccidental, de “neonazi”, lo que, según algunos observadores, significaría que el presidente ruso no prevé negociar seriamente con él.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al ejército ruso a deponer las armas.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, apeló directamente el lunes a los soldados rusos que luchan en Ucrania y dijo que recibirían una amnistía total y una compensación monetaria si deponían las armas voluntariamente.
Asimismo, los líderes de ocho países del este de Europa expresaron su respaldo a la petición del presidente Volodimir Zelenski para que Ucrania ingrese de manera inmediata a la Unión Europea (UE).
La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.
“Hacemos un llamamiento a la UE para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un videomensaje a la población.
Por otro lado, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
Debido a los ataques en Ucrania, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca el cese de las hostilidades en Ucrania.
En la Asamblea General de la ONU reiteró que se brinde protección a los civiles en Ucrania y se garantice el acceso a la ayuda.
Texto y foto: Agencias