En septiembre lanzan convocatoria y un mes después comienza la búsqueda de firmas de apoyo a las potenciales postulaciones
“No basta con criticar al presidente López Obrador, hay que tener propuestas para cambiar el pais”, dijo el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ayer visitó Mérida para dar a conocer su proyecto y participar como candidato presidencial de manera independiente.
El objetivo de recorrer el país es invitar a que más ciudadanos que estén descontentos con la manera en la que se está gobernando el país, se animen a participar en el proceso electoral de 2024 y que puedan ir juntos en el proceso de recolectar las firmas de apoyo que el INE requiere para otorgar el registro. La meta a nivel nacional es de un millón en sólo cuatro meses. (20 mil en Yucatán).
“Será en septiembre cuando se lance la convocatoria y en octubre comienza la búsqueda de firmas de apoyo a candidaturas a través de un link y una liga”, explicó el ex mandatario oaxaqueño, quien entre sus propuestas ofreció aplicar la ley para pacificar al país.
Para ello dice, en materia de seguridad es necesario cambiar la estrategia de abrazos no balazos que no funcionó y hacer una policía bien pagada con derecho a vivienda y becas, y en este sentido propone que exista una policía para el cuidado de la población y una más para enfrentar a la delincuencia organizada, ambas bien capacitadas.
Respecto a este tema hablo de la importancia de declarar el narco terrorismo y de construir en las 32 entidades Unidades de Investigación Financiera, y en materia de corrupción considero que se debe enseñar a los niños desde la escuela que robar es vergonzoso.
En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Ulises Ruiz compartió su visión respecto a los grandes proyectos que actualmente realiza el gobierno federal, que dijo quedarán inconclusos, y en el caso del Tren Maya, considero que un escollo difícil de librar serán los tramos que pasan por Quintana Roo.
Respecto a su aspiración presidencial, dijo que está abierta también la posibilidad de que en el caso de que realmente se unificara la oposición, y se convocara a un proceso democrático se registre para competir.
“No vengo a dividir a la oposición”, aseguró el político oaxaqueño, que tiene la mira puesta en el sector aspiracionista que representa a 50 millones de mexicanos que no están conformes con el país y buscan un cambio.
Recordó que en 2018 aspiró a la dirigencia del PRI y fue prácticamente bloqueado, por lo que terminó por separarse del partido al que pretendía refundar proponiendo elecciones internas con piso parejo para cargos de elección popular, incluso plurinominales, y recuperar la confianza de los electores.
Texto y foto: Manuel Pool