En el parque Independencia del puerto de Progreso, se llevó a cabo ayer, la última Feria de la Salud de este año, promovida por la Secretaría de Salud de Yucatán.
El evento contó con múltiples servicios de detección y prevención que se acercaron a la ciudadanía de forma gratuita.
El evento estuvo presidido por Carlos Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, en representación de Carlos Itzá Hernández Fuente, director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Carlos Aranda Salazar dio la bienvenida a los presentes y comentó que desde la Secretaría de Salud han hallado a un gran aliado en el Ayuntamiento de Progreso. Por otro lado, explicó que ésta fue la feria número 48, con la cual se cierra el ciclo.
“Cerramos con broche de oro, 48 ferias, donde el objetivo principal ha sido retomar el enfoque central y medular de promoción a la salud. Por dos años pasamos una pandemia en donde padecimos los alcances y donde se nos recordó que la parte asistencial de salud a través de hospitales, centros de salud, médicos, enfermeras y medicamento es de vital importancia y seguiremos como autoridad de salud fortaleciéndonos todos los días”, expresó el funcionario.
Entre los módulos y stands que estuvieron presentes en la feria están el de salud mental, reproductiva, servicios amigables, detección de glucosa, toma de presión, detección de hiperplasia prostática, salud de la infancia, vacunación, vacunación antirrábica, salud de adolescentes, detecciones de VIH y sífilis, activación física, prevención de accidentes, móvil dental y de Papanicolau.
A la jornada asistieron niños de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, así como decenas de ciudadanos que se acercaron a ser beneficiados con los diversos servicios de salud.
Texto y foto: David Correa