La doctora Esperanza Valentín Reyes pide no tener miedo al padecimiento, que es tratable sin perder la calidad de vida
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población.
De ese porcentaje, 60% des- conoce que tiene algún problema de la tiroides. Sin embargo, la internista y especialista en ese tipo de enfermedades, Esperanza Valentín Reyes, señaló que hay que dejar de tenerle miedo a esta condición.
En entrevista para Peninsular Punto Medio destacó la importancia de entender que padecer esta enfermedad pue- de considerarse “mala suerte”, pues su origen es producido por nuestro mismo cuerpo como una respuesta de autoinmunidad.
“La causa más frecuente es que el cuerpo ataca al propio sistema, esto puede ser en parte por genética o también provocados por estrés. Así como en muchas ocasiones es la falta de la presencia de yodo en el cuerpo, que evita la presencia de hormonas tiroideas, pero esto suele ser menos común”, manifestó.
Explicó que la tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, desde donde salen más o menos hormonas que se dirigen a los distintos órganos, para mandarles señales de funcionamiento. Cuando esto ocurre con menos frecuencia se le conoce como hipotiroidismo y cuando se da con más frecuencia, hipertiroidismo.
Señaló que, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en 2019, tres de cada mil mujeres mayores a 50 años en el país tuvieron problemas de tiroides, es decir, 2% de la población. En el caso de los hombres, la proporción es de 0.6 casos por cada mil.
“El más común que afecta con mayor frecuencia a las mujeres es el hipotiroidismo, afectando el estado de ánimo, el control de peso, la salud del corazón y hasta los intestinos, pues manda señales erróneas al cuerpo a no producirse estas hormonas como deberían”, aclaró la doctora.
Sin embargo, indicó que actualmente existen medicamentos que ayudan a que la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad no se vea afectada, cambiando de hábitos alimenticios o realizando costosos tratamientos.
“Aunque este medicamento será para toda la vida, este ayudará a las personas que padezcan esta enfermedad a tener una vida normal y más sana”, aseguró.
Recordó que existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad, sobre todo en quienes padecen hipotiroidismo, pues aseguró que cuando se tiene una correcta medicación las personas se encontrarán sanas por completo.
“Puedes tener hijos normales y envejecer normal, y no es causa de obesidad, solamente con tomar el tratamiento señalado, por eso es necesario no vivir con miedo si se padece, lo importante es detectarlo a tiempo”, puntualizó.
Los síntomas más frecuentes son cansancio, alteración de la menstruación, caída del cabello, piel seca, estreñimiento y la dificultad de perder peso.
Texto y foto: Andrea Segura