Un 55% de la población padece disfunción eréctil

En México 55% de la población de 40 a 70 años padece disfunción eréctil, que se define como la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.

“Cuando un hombre sospeche que la tiene, debe consultar al médico”, recomienda Mariano Sotomayor de Zavaleta, profesor de Urología de la Facultad de Medicina de la UNAM y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

Para fortalecer su recomendación, el académico universitario recurre a un ejemplo que da a sus pacientes en consulta: “Los automóviles tienen un sistema de sensores. Cuando un coche presenta un problema, se enciende un foco de alarma. En tal caso, lo mejor es llevarlo a un taller para que busquen el origen de la falla y la arreglen. Sin embargo, en algunos talleres apagan o quitan el sensor para que el foco de alarma no se encienda y no se vea el problema. El riesgo de una solución como ésa es que el coche se puede quemar o descomponer. La otra opción es arreglar la falla. Lo mismo pasa con la disfunción eréctil. Es una señal de que algo está mal”.

Sí, en opinión de Sotomayor de Zavaleta, también médico adscrito al Departamento de Urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la disfunción eréctil es un síntoma, no una enfermedad.

“Puede ser la expresión de males como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia cardiaca o neuropatías. Refleja las afecciones de arterias, de nervios o del sistema endócrino, por lo que debe precisarse a qué está relacionada y así eliminar el problema y no sólo tratar el síntoma”, añade.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.