El del 2018 será el segundo proceso electoral en donde los candidatos podrán solicitar que su apodo o alias aparezca en las boletas, una medida que para el Iepac ha sido un acierto, ya que permitió que los ciudadanos puedan identificar mejor a los participantes, declaró su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.
En entrevista la consejera presidenta señaló que esta medida ha sido de ayuda, sobre todo en los municipios, en donde la mayoría de las personas es conocida por sus apodos y no los ubicaban bien en la boleta por sus nombres reales.
–A veces en los municipios es una sorpresa conocer el nombre real de los candidatos, porque allí la gente suele ser conocida por sus apodos. Les puedo decir que casi un 70% de los candidatos han utilizado este servicio –informó.
También comentó que por fortuna no han tenido que rechazar algún apodo grotesco y por otro lado han tenido algunos curiosos.
Según datos del Iepac se registraron más de 300 apodos, siendo el más conocido el del candidato a gobernador por Morena, PT y Partido Encuentro Social, Joaquín Díaz Mena, que en la boleta también aparecerá como “Huacho”.
–No hemos hecho la comparación de cuantos fueron en el 2015 y de cuantos son ahora, pero en definitiva ha sido un acierto poder poner los apodos en las boletas, porque le da más facilidad a los ciudadanos para poder reconocerlos y eso ayuda a fortalecer el voto inteligente –indicó.
Por otro lado, Rosas Moyas informó que irá a la Ciudad de México con un notario para ver la muestra de todas las boletas electorales, las cuales esperan que lleguen a Yucatán entre la noche del 3 de junio o la mañana del 4.
–Estamos hablando de 4 millones 700 boletas que llegarán al estado. Luego en camiones los trasladaremos a la bodega electoral y el mismo 4 de junio en la tarde comenzaremos con el trabajo del sellado y el empaquillado para agrupar cada número de boletas de acuerdo a cada municipio y cada casilla –finalizó.
Texto: Roberto Ojeda
Foto: cortesía