En el marco de su primer año de labores legislativas, el senador por Yucatán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que dará prioridad a la decisión de la voluntad de la gente en temas de trascendencia social, así como a la modernización del Congreso de la Unión en temas de interés social.
En entrevista para Punto Medio, el senador habló de sus principales acciones en un año de gestión, los retos que se viven como partido de oposición ante la Cuarta Transformación y la necesidad de abordar los temas de fondo e interés real de la sociedad cuanto antes.
-Lo más significativo de este año es que llegas con unas circunstancias que nadie pudo prever, con una oposición minimizada, en el caso del PRI, la más pequeña fracción que ha tenido en su historia tanto de senadores como diputados; pero en general para todos, la más pequeña fracción para todos. Con una mayoría como ésta, el partido en el gobierno inmediatamente tiene la tentación de hacer cambios radicales. En casos de leyes secundarias lo puede hacer, pero no cuando se trata de modificar la Constitución, porque necesita el voto del Senado y ahí no se tiene la mayoría -manifestó Ramírez Marín.
Asimismo, se refirió a la nueva generación de empresarios que se está forjando en Yucatán, de la cual, indicó, ya no está centrada en la especulación de tierras, sino que le está apostando a la transformación.
-Se está formando una generación de empresarios que otra vez cree en la transformación, que cree que en Yucatán hay recursos humanos de primer nivel. Y lo estamos viendo con el arribo de empresas y capital a la entidad. El avance es importante y debemos cuidar que estas inversiones no sufran persecución fiscal, que es lo que puede espantarlos -advirtió.
Sobre la Reforma Fiscal Penal, hay que tener muchísimo cuidado, dijo el senador, pues la calificó como el aspecto más peligroso y la cara más dura de la Cuarta Transformación.
-Detrás de este intento de perseguir a los evasores fiscales, puede haber un intento nuevamente de estatizar la economía del país -consideró Ramírez Marín.
PENDIENTES LEGISLATIVOS
Para Jorge Carlos Ramírez Marín, la visión es clara en cuanto a los temas que requieren pronta legislación, y uno de ellos es la legalización de las drogas. Al respecto, dijo que la consulta que realizará comenzará con los jóvenes.
-Un representante de un estado en el Senado de la República solo puede representar los intereses de su estado. Aquí no hay temas partidistas, el asunto es que tú fuiste votado por los habitantes de Yucatán para que seas representante de Yucatán -destacó.
De igual manera consideró que la legalización o no de las drogas definirá el futuro de los jóvenes, por lo que ellos son quienes tienen que visualizar cuál es el mañana que desean.
También hizo mención al tema del medio ambiente, específicamente de las abejas, pues recordó que gracias a la calidad de la miel yucateca, la entidad fue reconocida en años pasados a nivel internacional.
-Para conservar esto, tenemos que hacer leyes que regulen cualquier cosa que afecte a las abejas. Si no, nos vamos a quedar sin abejas y sin miel y, por ende, sin frutas, sin planeta. En el ámbito comercial, tenemos que comer y consumir más miel, esto significa un aumento en el mercado interno y de exportación. Necesitamos leyes más eficientes para combatir fraudes como la miel falsa de China -afirmó el político.
-Yo espero que el Congreso resuelva temas que realmente le interesen a la sociedad, la revocación del mandato, la disminución del presupuesto a los partidos políticos, o si habrá o no medicamentos en los hospitales, como el cannabidiol de uso medicinal, que hoy no se puede utilizar porque el Congreso no ha terminado su trabajo. El futuro que veo es un Congreso poniéndose al día con la sociedad -vaticinó.
Ramírez Marín, quien se define como todavía priista, aclaró que sus intereses y aspiraciones personales no sacrificarán su responsabilidad.
-Pienso hacer algo por el partido, una y otra vez llamaré por trabajar en unidad. Que sume y abone a la unidad -subrayó el entrevistado, quien por último lamentó la renuncia de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero aseveró que el “PRI no depende de Ivonne”, ni de cualquier otro priista.
Texto y foto: Iván Duarte