Como un homenaje a sus padres, “El Museo de la Imprenta Manlio Herrera Moo”, que conjuga la historia y el recuerdo familiar, es producto de la inspiración de don Gabriel Herrera Canto para dar testimonio de lo que recibió de su papá, a través de un servicio a la sociedad.
“Esto me llevó a juntar, restaurar, coleccionar algunos objetos de este giro”, compartió ante aproximadamente una veintena de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que visitaron el lugar.
El Museo, ubicado sobre calle 54 por 37 y 39 del Centro, abre sus puertas al público en general, pero también a jóvenes estudiantes que quieren conocer el proceso de impresión con algunas herramientas y equipos denominados “tipografías”.
Ahí los visitantes podrán encontrar máquinas muy antiguas como una prensa Washington, una timbradora, prensa vertical, tipos de madera con muchos años de antigüedad lo que permite conocer el proceso de la tipografía.
Herrera Canto detalló que la exposición está compuesta por ocho máquinas representativas de la época, tipos de madera, un rol de prueba, elementos de tipografía, que permite comprender mejor el sistema, y no podía faltar la experiencia del olor a tinta.
Durante la visita, la profesora Lissette Marín Moguel destacó la importancia de que los jóvenes, en este caso quienes cursan la carrera de Diseño Digital, conozcan los métodos tradicionales para entender la evolución y adquirir los conocimientos tanto técnicos como digitales.
–Por eso la importancia que vengan para que conozcan la maquinaria, la técnica y sepan los lineamientos de restricción –añadió.
Entre los estudiantes se encontraba Erika Dzul May, quien se dijo interesada en la materia, pero que el conocimiento adquiere mayor valor al visualizarlo y conocerlo. “Más que nada me encantó la impresión, la tinta que se plasma en el papel”, comentó.
Por su parte, Ángel Cámara expresó: “Cuando conocimos a Gutenberg nunca pensé, en mi vida, que llegara a ver una máquina real, mucho menos tocarlo o usar una. Se me hizo impresionante ver cómo se preservan estos artefactos. A pesar de tanto tiempo que tienen siguen siendo funcionales”.
Si usted desea visitar el Museo puede agendar una cita previa para recibir una atención personalizada al teléfono: 999-927-62-00. No tiene costo.
Texto y fotos: Jesús Gómez




