Un estudio revela que México es el primer país que consume más cine de terror

Un estudio realizado por el “Stephen Follow, Films data and Education”, habla sobre el consumo de géneros de cine en todo el mundo, ante los resultados le otorgó a México el primer lugar como consumidor de películas de horror, seguido por Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

El Director de Grupo Mórbido y conglomerado mexicano que cuenta con un emblemático festival de terror, Pablo Guisa, mencionó que “en México se estrenan, en promedio, entre 70 y 75 películas de terror al año, y solo tenemos 52 semanas de cartelera”, por lo que las estadísticas sobre la investigación arrojan confirmaciones de que la sociedad mexicana consume películas de terror.

“En Sudamérica, competimos en ventas de boletería con Brasil, por su tamaño, pero México le lleva una gran ventaja en el consumo de este género. El terror gusta más en Colombia y Perú, y luego en Chile y Argentina”, añade Guisa, quien en realidad considera que el único país que a veces puede disputarle este reinado a México es Corea del Sur, que en algunas temporadas capitaliza muy bien todo el terror que se produce en Japón.

 

 

Pero más allá del dato y de su contundencia, ¿qué dice de la sociedad mexicana de esa fijación y el disfrute particular por las películas de espanto?Blanca López, Doctora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experta en narratología y psicoanálisis, dice “cuando se detona un consumo excesivo de terror en un país, hay que preguntarse qué está pasando ahí. Es sintomático de algo, somos una sociedad muy angustiada, el consumo de series, videojuegos y películas de horror nos permite poner distancia con cosas reales que nos angustian en la vida cotidiana”.

“Mientras están correteando a la protagonista, no me están persiguiendo a mí. Hay un monstruo que está encima del sujeto, no sobre mí. En México vivimos con la angustia de no saber si vamos a llegar a casa por la violencia, no sabemos si podemos chocar en el metro o caer en una coladera, y la posibilidad de que eso horrible no me pase a mí y le pase a alguien más en la pantalla genera una catarsis que resulta, incluso, saludable”, expresó la Doctora para un medio nacional.

Para Pablo Guisa, del Grupo Mórbido, las razones por las que cada fin de semana millones de mexicanos se entregan a la experiencia del horror no solo se debe a un síntoma de una sociedad atribulada, también a una herencia fantástica y oscura con la que desde niños se familiarizan en este país.

“Estamos llenos de imágenes que nos remiten a la fantasía y a elementos que mucha gente podría considerar como de terror”, dijo el Director de cine mórbido.

Las películas de terror, hace pasar al espectador diferentes emociones, que en la vida cotidiana del ser humano, van fluyendo, sin embargo, una de las características que podría contribuir al fanatismo del terror, es la misma cultura mexicana, sus historias, mitos y leyendas como también el respeto que le tenemos a la muerte.