Una investigación israelí sobre el asesinato de 15 médicos palestinos en Gaza el mes pasado afirma haber encontrado “fallos profesionales” y un subcomandante israelí será despedido.
En un inicio, Israel afirmó que los vehículos de los médicos no tenían señales de emergencia encendidas cuando las tropas abrieron fuego, pero luego se retractó. Un video de un celular recuperado de uno de los médicos asesinados contradijo la versión inicial de Israel sobre el tiroteo.
La investigación militar encontró que el subcomandante del batallón, “debido a la mala visibilidad nocturna”, evaluó que las ambulancias pertenecían a milicianos de Hamas. Las imágenes de video obtenidas del incidente muestran que las ambulancias tenían las luces encendidas y los logotipos visibles mientras se acercaban para ayudar a otra ambulancia que había sido atacada. Los equipos no parecen actuar de manera inusual o amenazante mientras tres médicos emergen y se dirigen hacia ella.
Sus vehículos inmediatamente son alcanzados por una ráfaga de disparos que dura más de cinco minutos con breves pausas.
Ocho miembros de la Media Luna Roja, seis trabajadores de Defensa Civil y un empleado de la ONU murieron en el tiroteo la madrugada del 23 de marzo por tropas que realizaban operaciones en Tel al-Sultan.
Las tropas arrasaron los cuerpos junto con sus vehículos destrozados, enterrándolos en una fosa común. Trabajadores de la ONU y de rescate pudieron llegar al sitio hasta una semana después para desenterrar los cuerpos.
El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha dicho que los hombres asesinados fueron “objetivo a corta distancia”.
Texto y foto: Agencias