Carlos Pérez
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En los últimos tiempos el papel de la mujer dentro del deporte ha tenido un crecimiento destacado y utilizo este último concepto porque espero que muy pronto podamos decir “crecimiento impresionante”, si esto se logra ver en diversas diciplinas, en poco tiempo será visible que el deporte ha valorado el gran accionar que la mujer realiza en este ámbito y es aquí donde las estrategias de comunicación en el marketing empiezan a ser vistas con mucha más fuerza en el área del futbol femenil.
En enero de este año el sitio mujeres.expansion.mx señaló que el equipo femenil de Tigres tiene cuatro campeonatos en cinco años de existencia, consolidándose como el máximo ganador de la Liga MX Femenil, ante este panorama una agencia española de publicidad incluyó al equipo mexicano en una lista entre la que mayor número de interacciones logra en las redes sociales, según este reporte detrás de equipos femeniles como Arsenal, Chelsea, Corinthians y Barcelona, esto solo se consigue con dos elementos de suma importancia, un buen equipo del futbol y una excelente estrategia de mercadotecnia.
El marketing deportivo lo podemos conocer como las estrategias utilizadas para la comercialización de un producto y servicio, todo enfocado en el ámbito del deporte, su objetivo principal es captar, retener y fidelizar a los diferentes públicos, es decir, podemos afirmar que a lo largo de la historia diversos equipos han utilizado desde deportistas de alto rendimiento, eventos deportivos, ropa del equipo hasta estadios; y el futbol femenil no se queda atrás. En el portal de oncediario.com se hace una referencia a una nota publicada por Espn, en ella se menciona a Norma Palafox como la jugadora de Chivas con un cuarto lugar a nivel mundial con 4.1 millones de seguidores y Alex Morgan con 18.3 de millones de seguidores, en un deporte que siempre se había pensado equivocadamente para hombre, hoy en día las mujeres empiezan a destacar y ser parte de campañas exitosas.
En México sobresalen equipos que han puesto en marcha muy buenas acciones de mercadotecnia para la Liga MX Femenil, entre ellas, el equipo Pachuca que diseñó su propio estilo para diferenciarse del varonil, Cruz Azul y Monarcas que consiguieron patrocinadores diferentes y una estrategia diferenciadora fue la transmisión de los partidos de fútbol femenil por TV.
Estas estrategias han ayudado a posicionar estos equipos y sobre todo ubicar una marca ante una cultura deportiva que no incluía generalmente a la mujer. Este caso de éxito nos deja pensando en cómo las marcas pueden posicionarse. ¿Cuál de éstas crees que sea la mejor estrategia?