Un Grand Slam de Freeman deja tendidos a los Yanquis

Lesionado de un tobillo, el veterano Freddie Freeman bateó jonrón con la casa llena en la décima entrada y dejó en el terreno a los Yanquis de Nueva York, al darle el triunfo a los Dodgers de Los Angeles por 6-3, en el primer juego de la Serie Mundial.

Previo al juego, la directiva de los Dodgers rindió homenaje al gran Fernando “Toro” Valenzuela, ex jugador de los angelinos y cronista en español de los Dodgers, quien murió a los 63 años de edad el pasado  martes en Los Ángeles.

Freeman pegó al primer lanzamiento del relevista Nestor Cortés, para sentenciar el juego, pues mandó a la goma a Chris Taylor, Tommy Edman y Mookie Betts para la pizarra final en el primero de la serie.

Los Yanquis habían tomado ventaja de 3-2 en la alta de la décima con un rodado al cuadro de Antony Volpe, lo que mandó a la registradora a Jazz Chisholm, quien se había robado segunda y tercera.

Antes del estacazo de Freeman, Cortés había dominado con elevado de faul por el prado izquierdo al japonés Shohei Ohtani, con una gran jugada del mexicano Alex Verdugo. Después dio base por bolas intencional a Mookie Betts para congestionar los sederos.

El batazo de Freedie, quien ha sufrido de lesiones en la temporada, de hecho jugó lesionado de un tobillo, fue al primer lanzamiento y se fue por el prado derecho, lejos, entre los aficionados.

Fue un final de película y reeditó lo hecho por Kirk Gibson 36 años después, cuando cojeando, conectó jonrón también en el primero de la Serie Mundial ante los Atléticos de Oakland, uno de los momentos más recordados en la historia de las Series Mundiales.

Los Dodgers tomaron ventaja de 1-0 en la quinta entrada con triple de Kike Hernández, quien después anotó con sacrificio de Will Smith. En la sexta, los Yanquis se fueron arriba 2-0 con jonrón de Giancarlo Stanton, pero los locales empataron en la octava con doblete de Ohtani, quien llegó a tercera con error y anotó tras una línea al central de Betts. Ganó Blake Treinen y perdió Jake Cousins, ambos relevistas.

En series de postemporada al mejor de siete juegos, los equipos que ganaron el Juego 1 se llevaron la serie 125 de 191 veces (65%).  Eso incluye 23 de 29 veces (79%) en la Serie Mundial desde 1995. En todas las series bajo el formato actual 2-3-2, los equipos que ganaron el Juego 1 en casa se llevaron la serie 68 de 101 veces (67%).

Texto y foto: Agencias