Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Desde hace muchos años sabemos de la importancia que tiene para nuestra salud el mantener un estilo de vida activo, practicando alguna actividad física o disciplina deportiva al mismo tiempo que cuidamos nuestros hábitos alimenticios. Con el inicio de la pandemia en el 2020 esta realidad se comenzó a reforzar aún más porque cuando tuvimos que mantenernos en casa muchas personas dejaron de lado la práctica de ejercicio físico.
Tal como sucedió en el 2019 y 2020 este año volveremos a vivir en nuestro estado la jornada “Yucatán por más deporte”, una iniciativa del gobierno estatal para promover el deporte y la actividad física en diferentes municipios con activaciones masivas, charlas, clases, promociones, descuentos y, por supuesto, mucho deporte.
Algo que vale la pena resaltar de esta iniciativa es el apoyo a los negocios, principalmente a las pequeñas empresas locales, que pueden participar registrando su establecimiento con el único requisito de otorgar alguna promoción para los ciudadanos en lo que dura la jornada. Lo que resulta una muy buena estrategia para que tiendas, gimnasios o estudios de danza se puedan dar a conocer en la zona donde se encuentran, pero también para captar nuevos clientes, porque es una realidad que parte de este sector se vio afectado cuando la única posibilidad de hacer ejercicio era desde casa.
Pero esta jornada no es exclusiva para establecimientos deportivos también podremos ver participando a restaurantes, clínicas de nutrición, de fisioterapia y academias con la intención de que la promoción de un estilo de vida saludable sea desde una perspectiva más integral. Incluso, se tiene contemplado realizar foros deportivos en universidades del estado para abrir la conversación con respecto a esta industria que cada día crece más.
No cabe duda de que a raíz de los acontecimientos que vivimos en los últimos dos años hemos volteado a ver al ejercicio físico desde otra mirada, la de la salud mental. Cuánta falta nos hace a veces darnos tan solo treinta minutos al día para salir a correr o tomar una clase de baile que nos permita desconectarnos de todo a nuestro alrededor y regalarnos ese tiempo para nuestra propia persona liberando el estrés que cargamos durante el día. Consdiero que por eso es muy importante que se promuevan eventos como este.
Pero recuerden que también nos toca hacer nuestra parte acudiendo a las maxiclases, a conocer el gimnasio o estudio de zumba que tienes cerca de casa, siguiendo en redes sociales a ese negocio que te llamó la atención. A partir de este lunes podrán consultar el programa y promociones a través de la página oficial del Idey, lo que sí ya sabemos es que el domingo 5 de febrero se realizará un bazar de marcas deportivas en paseo de Montejo, por lo pronto yo ya voy haciendo mi lista de los accesorios que quiero comprar.
Por salud mental, por disciplina, por diversión, por cuidar tu cuerpo, por la razón que tú quieras, pero intenta que este 2023 tu vida tenga más deporte.