Un menonita, presunto responsable

La Fiscalía General del Estado de Campeche dio a conocer la captura del menonita Frank “N”, conocido como “Pancho Loco”, a quien calificó como el “líder del grupo criminal” que generó los hechos violentos del Valle de Edzná (Alfredo V. Bonfil–Los Laureles–Las Flores), donde la semana pasada hubo un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos y el hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cadáveres más.

En su texto, la Fiscalía estatal dice que “Pancho “Loco” pertenece a la comunidad menonita y es generador de violencia en dicha región.

“En las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad judicial”, agregó.

De acuerdo con la información, el detenido es el líder del grupo criminal que se enfrentó con fuerzas de seguridad del Estado en Alfredo V. Bonfil el pasado miércoles 11 de enero, con saldo de cuatro muertos, cuatro detenidos y dos lesionados, más dos narcofosas descubiertas con seis cáveres en Los Laureles y “Las Flores”, respectivamente.

En la zona se reporta la desaparición de al menos tres jóvenes narcomenudistas y a mediados de diciembre fue acribillado el gerente de la gasolinería de Bonfil presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.

Los hechos

Como informamos, la semana pasada se registró una balacera entre integrantes del crimen organizado y agentes ministeriales en el ejido Alfredo V. Bonfil, Campeche.

Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, indicó en su momento que el operativo se derivó de una denuncia sobre la presencia de unos sujetos armados en un restaurante del ejido de Alfredo V. Bonfil, ubicado a 62 kilómetros de la capital campechana, por lo que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones observaron una camioneta Toyota Hilux blanca, de doble cabina, con placas de Yucatán, de la cual se tenía información que la vinculaban con la desaparición de personas en la zona de las comunidades de Bonfil y Laureles.

En el vehículo se transportaban cuatro personas, quienes portaban armas largas y que al notar la presencia de los ministeriales comenzaron a disparar contra el vehículo oficial de la fiscalía de Campeche, por lo que los agentes repelieron la agresión.

En el tiroteo también participaron elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, destacamentados en el ejido Bonfil. En la balacera, fallecieron tres personas de la comunidad menonita, mientras que un menor de 13 años se encuentra herido.

El integrante del crimen organizado que murió en la balacera fue identificado como Guillermo Corona Jiménez, originario de Quintana Roo. Portaba cinco cargadores de calibre 7.62 x 39 y uno de 9 milímetros. 

Texto y fotos: Agencia