Ubicado a más de cien kilómetros de Mérida, Yaxcabá es un verdadero tesoro para disfrutar en familia, la iglesia del lugar, que en un tiempo estuvo dedicada a San Francisco de Asís y después a San Pedro Apóstol, es la única de Latinoamérica que cuenta con una torre de tres niveles al centro de la fachada, las cuales representan a la Santísima Trinidad.
A los costados, del retablo central que está cubierto de láminas de oro, se encuentra un hermoso púlpito de madera que se conserva en su sitio aunque ya no se utiliza, además de bellos retablos de madera que data del siglo XVI, y que resguardan imágenes como las de la pequeña Virgen de la Asunción, Santa Cruz Verde, San Francisco de Asís, San Pedro y San José.
Varias de estas imágenes fueron resguardadas en el lugar después de la destrucción de Iglesia de Mopilá, población ubicada a 20 kilómetros de la cabecera que quedó deshabitada después de la Guerra de Castas. Hoy las ruinas de este templo son atractivo turístico y motivo de una peregrinación anual cada 31 de julio, para llevar a la Virgen de la Asunción a pasar la noche a la que fuera su casa.
La Guerra de Castas, que inició en 1847 y finalizó en 1901, impactó de manera importante a Yaxcabá, ya que además de la destrucción de Mopilá, propició que en las esquinas de la barda perimetral de la iglesia ubicada en el centro de la población, se construyeran dos estructuras que los habitantes del lugar llaman “Ermitas”, donde se colocaba a gente armada para defender a la iglesia ante un posible ataque; de hecho en la fachada del templo se aprecian varias aberturas que se hicieron con el mismo fin.
A un costado se puede apreciar “El Cenote del pueblo”, que, según afirman, cuando estaba próxima la Guerra de Castas, el rico comerciante, don Claudio Padilla, al que le vendía la mercancía el “Huay Cot”, arrojó todo su oro. En la iglesia se conserva una lápida en la que aparece que dicho empresario falleció en 1911. El “Huay Cot” era un brujo que afirman se convertía en pájaro, y que era de esta manera en la que volaba por los alrededores para robar mercancía y venderla al dueño de la tienda más grande de la región, el español, Claudio Padilla, que de manera original viajaba con sus arreos por la mercancía hasta Belice.
En una ruta poco explorada el equipo de Penínsular Punto Medio conoció también algunas de las comisarías que se encuentran en la angosta carretera que comunica hasta Pisté, pasando por Kankabchén, hasta llegar a Yaxunah, lugar de origen de las famosas guerreras, el equipo de sóftbol femenil, e igual célebre por la cochinita pibil elaborada por la cocinera tradicional, Rosalía Chay, que ha llegado inclusive a ser objeto de un reconocimiento a través de la serie Chef’s Table BBQ, transmitida en Netflix.
Se trata de una población muy tranquila, en la que se puede conocer a las familias que se organizan para recibir tours, enseñar al visitante cómo se urden las hamacas y la preparación de la cochinita. En el Centro Cultural Comunitario, se cuenta con un jardín botánico, una biblioteca especializada en lengua maya y un pequeño museo. Dentro de la población, también hay una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. El paisaje que se contempla desde la cima del cerro conocido como La Casa Verde es espectacular.
Además de los edificios de la enorme Acrópolis, otras estructuras, como el Juego de Pelota, y grandes conjuntos arquitectónicos, están siendo estudiados por arqueólogos para ofrecernos nueva información de la larga historia de Yaxunah, que alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 a.C. Ahí, se localiza también el cenote Lol-Ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca.
datos a destacar
*La iglesia de Yaxcabá, en un tiempo estuvo dedicada a San Francisco de Asís y después a San Pedro Apóstol, única de Latinoamérica que cuenta con una torre de tres niveles al centro de la fachada y que representan a la Santísima Trinidad.
*A un costado se puede apreciar “El Cenote del pueblo”.
*Una de sus comisarías, Yaxunah, es lugar de origen del famoso equipo de sóftbol femenil y por la cochinita pibil elaborada por la cocinera tradicional, Rosalía Chay, quien recibió un reconocimiento a través del la serie Chef’s Table BBQ, transmitida en Netflix.
*Vista espectacular desde la cima del cerro conocido como La Casa Verde
Texto y fotos: Manuel Pool